Realidad Virtual en educación primaria

La realidad virtual puede ayudarnos bastante a entender conceptos de forma rápida e intuitiva, al mismo tiempo que puede acercar grandes experiencias a quien vive lejos de museos o de las grandes ciudades.

Desde hace muchos años hemos ido nombrando diferentes opciones existentes en las plataformas de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada que pueden ser usadas en el mundo educativo, y hoy voy a concentrarme en la educación primaria.



La empresa Lyceum V, startup nacida en 2020 en Madrid, me presenta Lyceum Learning, una plataforma educativa que utiliza la realidad virtual para romper las barreras del espacio y del tiempo desde el pupitre de clase, algo que ya empezó a hacer Google hace años.

Pasear por la antigua Roma, jugar con las fuerzas en un laboratorio o dar clase de ciencias recorriendo el Sistema Solar es ya una realidad gracias a esta plataforma que quiere contribuir al proceso educativo haciendo de este una experiencia personal y basada en el aprendizaje manipulativo y experiencial.

Esta plataforma nace con el objetivo de crear una herramienta educativa eficaz y complementaria a la labor del docente que sea, a su vez, 100% compatible con el currículo oficial del Ministerio de Educación. La plataforma estará alojada en gafas de realidad virtual de última tecnología, y quiere suplir las carencias de contenido que hemos podido ver en intentos semejantes anteriores. Si hay tecnología, pero no hay contenido que mostrar, no adelantamos nada.

Lyceum VR trabaja en un programa transversal y totalmente diseñado por docentes centrado en las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la etapa de Educación Primaria.

Los colegios interesados recibirán un paquete completo donde el profesorado dispondrá de un amplio abanico de experiencias gamificadas en realidad virtual para complementar y enriquecer el temario.

Fernando Olea, CEO de Lyceum VR y experto en realidad virtual, comenta que cuentan también con un plan de seguimiento que acompaña y asesora al profesorado en todo momento y que se adapta a las distintas realidades educativas.

Fuente: Link