Reportan más de 1.000 niños con Covid-19 en Cochabamba en lo que va de año

En el mismo periodo de tiempo se han registrado tres decesos de menores de edad a causa del virus. El 5% de los infectados requirió internación hospitalaria. El 60% de los casos en niños fueron contagios intrafamiliares.

Fuente: El Deber

Desde la pasada semana, el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba alerta sobre la incidencia del Covid-19 en niños. Las cifras revelan que, en el presente año, son 1.003 menores de 13 años afectados por la enfermedad. Entre ellos se registró tres pacientes con patología de base que fallecieron.



“En lo que va de este año tenemos 1.003 niños, se trata de menores de cinco años hasta 13 años. La condición de ellos, en casi el 95%, ha sido favorable, es decir, que su evolución no fue complicada. El 5 por ciento llegó a un hospital para ser atendido por una neumonía de la que salió adelante”,  indicó ayer el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, a Los Tiempos.

El pasado viernes se reportó el deceso de un tercer menor vinculada a Covid-19. En este último caso se trató de una menor de tres años fallecida por una cardiopatía congénita.

Castillo revela que la excesiva incidencia de los contagios encuentra su justificación en el hogar. “El 60% de los casos en niños fueron contagios intrafamiliares y el restante se ha infectado en mercados, plazas y en otros lugares”, detalló.

El especialista insiste en recodar a los padres de familia la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado en sus hogares. Los antecedentes epidemiológicos muestran una duplicación llamativa de los casos, ya que en 2020, se registraron 460 casos de contagio en menores.

Esta semana, seis menores permanecían internados con Covid-19 en el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. Dos de los infantes se encuentran en estado crítico, pero no a consecuencia directa del Covid-19, sino por una asociación o co-infección posterior a esta enfermedad.

El pediatra del hospital del Niño, Raúl Copana, señaló que  el personal de salud atendió alrededor de 255 consultas  por sospecha o confirmación de Covid-19 en niños, de estos 55 fueron internados.

De los 55 internados, 20 dieron positivo a las pruebas de PCR y los otros 30 se manejaron como casos sospechosos. Teníamos seis niños internados, hemos dado de alta ya a uno,  de dos su estado está en reserva, han ingresado con cuadros de neumonía”, enfatizó.

El especialista recomendó a los progenitores redoblar la atención ante los primeros síntomas de sospecha y acudir a un centro de salud para confirmar o descartar con una prueba la infección. “Si algún integrante de la familia dio positivo se tiene que cumplir con las medidas de bioseguridad de forma estricta y con el aislamiento”, aseguró el pediatra.

Un menor en estado crítico en Potosí

El día de ayer, lunes, también se conoció el estado de un menor de 12 años de Tupiza que fue trasladado hasta Potosí para una atención adecuada. En este caso, el menor tiene el 80% de los pulmones afectados y está bajo observación médica.