La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que hasta el jueves se aplicaron el 83,8% de las vacunas contra el COVID-19 distribuidas a los nueve departamentos del país, por lo que todavía existen los inmunizantes para seguir suministrando a la población beneficiaria.

“Dentro del reporte que tenemos, de los 2,7 millones que se han distribuido a nivel nacional, hasta (ayer se alcanzó) un 83,8% de las vacunas aplicadas”, dijo al autoridad.

Citó como ejemplos los casos de los departamentos de La Paz, que según sus datos, todavía tenía hasta la pasada jornada 122.619 primeras dosis, el Beni, 64.119 y Santa Cruz, 26.260.

“Entonces, las vacunas existen (aún) en nuestro país, se pueden aplicar en todos los puntos de vacunación habilitados (…), tenemos en los nueve departamentos”, insistió en una entrevista con Bolivia TV.

Esta aclaración surge después de que en los últimos días, desde distintas regiones del país, se reportaron de manera constante de que se están agotando los inmunizantes y que incluso, de acuerdo a las imágenes de algunos canales de televisión, en determinados centros de vacunación, como en El Alto, las personas se encontraban con las puertas cerradas.

Entretanto, la viceministra recordó que, además, para el sábado está confirmada la llegada de 100.000 vacunas rusas Sputnik V “que también serán distribuidas en los nueve departamentos”.

“A esto debemos sumar que ya a fin de mes (23 de junio) va a llegar (otro) millón de vacunas (chinas) Sinopharm”, señaló.

Asimismo, en pasados días, el Ministerio de Salud autorizó el uso de las segundas dosis de las vacunas chinas como si fueran las primeras mientras llegan los nuevos lotes de los fármacos.