Salvatierra ratifica que coordinó su renuncia con Morales y García

La exsenadora asegura que nunca le ofrecieron la sucesión y que, al contrario, los opositores presentes en la reunión del 12 de noviembre le preguntaban cuándo iba a formalizar su dimisión.

 

Fuente: Página Siete



Adriana Salvatierra ratificó hoy que coordinó su renuncia a la presidencia del Senado en 2019 con Evo Morales y Álvaro García la tarde del 10 de noviembre del 2019, luego ambos dimitieron a la presidencia y vicepresidencia del país desde Chimoré, Cochabamba.

La exparlamentaria explicó que no había condiciones para que ella asuma el mando del Estado por sucesión constitucional.

“De forma conjunta (con Morales y García), y lo he manifestado en un video que circula en redes sociales, decidimos que presente mi renuncia verbal a los medios de comunicación”, detalló Salvatierra, en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta.

Salvatierra dijo que en las conversaciones que tuvo el 10 de noviembre con Morales y García, ellos le dijeron que presuntamente las Fuerzas Armadas (FFAA) les dijeron que renuncien todos los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) que estaban en el orden de sucesión presidencial. Por lo cual, no había garantía para que ella pueda seguir en el cargo.

Salvatierra dijo que en ese momento, tanto las fuerzas políticas de oposición, como cívicos y las FFAA, tenían previsto que asuma el mando del país un gobierno cívico militar. “(Querían) dar paso a un gobierno cívico de notables, un gobierno cívico militar”, añadió.

Asimismo, la extitular de la Cámara de Senadores manifestó que tras su dimisión la casa de su familia en Santa Cruz comenzó a ser vigilada por ciudadanos. Además, no podía salir de la ciudad La Paz, por lo que se refugió hasta el 12 de noviembre en la residencia de la Embajada de México.

Salvatierra sostuvo que en la Iglesia se reunió con los actores de oposición el 10 de noviembre, sin presencia de los representantes del Movimiento al Socialismo. En ese encuentro presume que definieron que Jeanine Áñez asuma el mando del país.

“Un conjunto de actores políticos y la Iglesia Católica estaban reunidos con anterioridad y deciden proponerle la Presidencia del Estado a Jeanine Áñez. En esas reuniones no participó nadie del Movimiento al Socialismo”, resaltó.

La exsenadora también reitero que en la reunión del 12 de noviembre en la Universidad Católica, no le propusieron que se haga cargo del mando del Estado. Por lo cual calificó de falsas las memorias de la  Conferencias Episcopal Boliviana.

“¿Quién me iba a ofrecer la Presidencia? ¿Tuto Quiroga, Doria Medina? Nadie. Por el contrario, lo que si me preguntaban constantemente era si yo iba a presentar mi carta de renuncia”, enfatizó.

Salvatierra dice que el 10 de noviembre ‘en menos de media hora’ se decidió presidencia de Añez