Samaipata tendrá Año Nuevo amazónico y andino, pero con restricciones

La celebración del solsticio de invierno se llevará a cabo en El Fuerte, en medio de ley seca y de un aforo al 20%, que equivale a dos centenares de personas. En La Paz, en la plaza Murillo, también habrá actos

Los rituales se desarrollan en El Fuerte
Los rituales se desarrollan en El Fuerte

Fuente: El Deber

A pesar de que se dictó la cuarentena rígida por el feriado de este lunes 21, las autoridades de Samaipata ven en el Año Nuevo Amazónico y Andino una oportunidad de reactivación económica, así que llevarán a cabo la celebración del solsticio de invierno, pero con restricciones.

Milton Figueroa, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, explicó las razones para mantener una agenda activa en un feriado con cuarentena. «Samaipata vive del turismo, de lunes a viernes es un lugar silencioso, y el fin de semana hay movimiento que genera economía. Además, esta es una actividad cultural ancestral, mucha gente ve la posibilidad de que se haga. Si bien en ciudades grandes el Covid-19 es preocupante, en Samaipata trabajamos para que el contagio no sea masivo ni exponencialEstamos con 18 casos positivos, si estuviéramos con más casos, probablemente consideraríamos la suspensión», dijo.



Figueroa explicó que, precisamente porque mucha gente asiste los feriados, a pesar de la pandemia, y anticipándose que se llene de gente el pueblo, se dispuso ley seca para evitar fiestas con aglomeración, del 18 al 21 de junio.

Como la circulación está permitida hasta fin de mes solo hasta las 23:00, el ingreso a los actos del solsticio en El Fuerte estará en función a ese horario. «Desde las 19:00 hasta las 23:00 entrarán a El Fuerte. Dentro de las actividades ceremoniales del solsticio hay un programa especial, con presentaciones culturales y ceremonias ancestrales andinas y de tierras bajas (guaraníes), eso es a partir de las 21:00 del domingo, hasta las 06:00 del lunes 21«, indicó.

Para controlar que no haya consumo de alcohol en algún punto de Samaipata, desde el viernes 18 ya hay un contingente de 20 policías, y el domingo llegará otro con 30 militares.

Asimismo, a fin de evitar que las personas se aglomeren, se está apostando por una participación mínima, para eso se dispuso pre-venta de boletos de ingreso en puntos estratégicos. «Pusimos a la venta como 200 entradas a Bs 25 cada una«, dijo. La venta será en el Museo Arqueológico de Samaipata, y en las paradas de la línea de transporte interprovincial El Fuerte, El Samaipateño, y Expreso Samaipata.

La Paz

De acuerdo al portal ABI, en La Paz las actividades iniciarán este domingo 20 en plaza Murillo, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“El domingo en la noche se iniciarán las actividades para recibir el solsticio el lunes en la madrugada. En ese sentido, hay una serie de actividades programadas que iniciarán en la plaza Murillo y en los diferentes lugares hasta llegar a Tiahuanaco”, explicó.

Mamani confirmó la participación del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, quienes iniciarán un recorrido en la plaza Murillo, visitarán los distintos lugares sagrados y se trasladarán al municipio de Tiahuanaco, donde se desarrollará el acto central con presencia de las autoridades del lugar.

A diferencia de otras gestiones, este año, por la pandemia, se tiene previsto reducir la cantidad de personas que asistirán a los distintos actos y así prevenir los contagios por coronavirus, advirtió Mamani.

Fuente: El Deber