San Ignacio arma una comisión jurídica para defenderse de asentamientos ilegales

La Alcaldía de San Ignacio puso a disposición de las comunidades campesinas un equipo de abogados para defender la tierra de los originarios chiquitanos de asentamientos ilegales de personas de otras partes del país.

Fuente: El Deber

Carlos Quinquiví – San Ignacio de Velasco



La Alcaldía de San Ignacio puso a disposición de las comunidades campesinas un equipo de abogados para defender la tierra de los originarios chiquitanos de asentamientos ilegales de personas de otras partes del país.

Este lunes por la noche, viajó a Santa Cruz una comisión de campesinos de cinco comunidades del municipio de San Ignacio de Velasco y abogados de la alcaldía, para exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se traslade a a la comunidad de 16 de Agosto para solucionar los problemas que han provocado los asentamientos humanos de gente del interior del país en territorio de originarios chiquitanos.

El alcalde ignaciano, Ruddy Dorado, realizó el pasado fin de semana una inspección el lugar de los asentamientos y comprobó que «gente de la zona andina», quienes habrían llegado con maquinarias y desmontaron el territorio que pertenece a nativos chiquitanos, que hace más de 20 años viven en el lugar y ahora los quieren despojar de sus tierras, según el reporte.

La autoridad denunció que no cesan los avasallamientos y no permitirá que se atropellen a los campesinos de la región, pues varias comunidades están afectadas, por gente del interior del país, que llegaron y se están apropiando de tierras que ya fueron cedidas a los lugareños.

«Estas acciones no las vamos a permitir, los campesinos chiquitanos tienen su gobierno municipal que los va a defender a uñas y dientes, no están solos, tenemos siete abogados para luchar juntos en la defensa de la tierra», dijo la autoridad.