Santa Cruz: A quienes enciendan fogatas para San Juan les puede caer una multa con valor de 20 salarios

Brigadas municipales evitarán y sancionarán las fogatas de San Juan. La tradición establece que se quemen cosas y ropas viejas. La Alcaldía pide que se done la ropa para entregar a los albergues

Fuente: El Deber

Fogatas cero para San Juan. El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra presentó el plan San Juan 2021 para evitar las fogatas tan tradicionales durante la víspera de la festividad. Más de 300 funcionarios municipales integran las brigadas que recorrerán la ciudad para controlar y sancionar, cuando corresponda, a los infractores. La ordenanza municipal vigente prohíbe la realización de fogatas en el área urbana y estipula sanciones de entre 4 y 20 salarios mínimos.



El director municipal de Medio Ambiente, Ruddy Valverde, explicó que las brigadas municipales estarán compuestas por 300 uniformados de la Guardia Municipal a los que se suman una treintena de bomberos y paramédicos que mantendrán la vigilancia desde las 18:00 del miércoles 23 de junio.

Valverde remarcó las campañas de concientización que se han estado realizando entre la población, sobre todo en los Distritos Municipales 6, 7, 8, 9, 10 y 12, para que tome conciencia acerca del daño que, la exposición a estos gases tóxicos, puede generar a la salud de las personas.

Con la normativa municipal se ha logrado disminuir el número de fogatas. En 11 años, señala la Secretaría Municipal de Innovación, Tecnología y Planificación, se ha reducido en un 99% la detección de fogatas. El pasado año 2020, se sancionaron ocho fogatas, durante la cuarentena por la pandemia por Covid-19. En 2009 fueron más de 1.200 fogatas que se registraron.

La preocupación se acreciente debido al coronavirus y los problemas respiratorios que conlleva. La prohibición de prender fogatas responde a la necesidad de «mantener la calidad del aire es fundamental en esta situación de pandemia», señaló Valverde.

La tradición de quemar ropa vieja forma parte de las costumbres vinculadas a la noche de San Juan. Al respecto, las brigadas municipales que recorrerán los diferentes barrios recolectarán ropa vieja y usada que pueda servir como donación a los albergues.

En las últimas horas, la municipalidad presentó la lista de las empresas de embutidos autorizadas para estas fechas. La labor de control se intensificará en los mercados y puestos de venta para resguardar la salud de los ciudadanos y evitar la venta de productos en mal estado.

Valverde recordó a la población los teléfonos habilitados por el municipio para recibir las denuncias ante el incumplimiento de la norma: 3 25 2267 (línea verde) y 800  125700 (línea de atención vecinal).