Santa Cruz: Convocan a la Comisión Agraria el 8 de julio en defensa de la tierra



Ref. Fotografia: El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en conferencia de prensa.

Fuente: eldia.com.bo

Santa Cruz pondrá en marcha la Comisión Agraria Departamental el próximo 8 de julio y durante la próxima semana se trabajará en mesas técnicas para definir la estrategia de defensa de la tierra, ante los constantes avasallamientos, sobre todo en la chiquitania.



El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, presidió la reunión en la que participaron instituciones agropecuarias, indígenas y autoridades políticas.

Camacho señaló que desde este lunes 28 se trabajará en mesas técnicas y el viernes 2 de julio se hará un congreso en San Miguel de Velasco, previo a la Comisión Agraria, que se realizará en el Centro de Educación Ambiental (CEA).

La comisión está integrada por la gobernación, sector agropecuario , organizaciones sociales y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Esta instancia no funcionó durante la gestión del MAS, debido a la inasistencia del nivel central. “Si tenemos que pararnos afuera del INRA hasta lograr que asista, lo vamos a hacer. Ahora toca parar con el tráfico de nuestras tierras. Hoy toca defender nuestra tierra»,  enfatizó Camacho.

En municipios como Roboré, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Cabezas o Pailón, entre otros, se denunciaron avasallamientos recientes.

En San José de Chiquitos, una reunión convocada por los cívicos, determinó este jueves la creación de un Comité de Defensa de la Tierra. El fin de semana se denunció en la zona el avasallamiento de predios de una comunidad menonita. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) señaló que en realidad esta comunidad había sobrepasado los límites y había ingresado a un asentamiento campesino autorizado.