Santa Cruz frena el proceso de vacunación y desde el martes solo se aplicarán segundas dosis

En esta jornada se distribuyeron 8.600 dosis en la capital cruceña y 20.000 en las provincias, que son las últimas para aplicar de forma masiva. Para el 15 de junio, Bolivia espera un millón de vacunas, de la cuales se espera que a Santa Cruz se le asigne un 20% como ocurrió con lotes anteriores.

Fuente: El Deber

La falta de vacunas hace frenar el acelerado proceso de vacunación que se había iniciado en Santa Cruz. Este lunes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, afirmó que a partir de este 8 de junio solo se vacunará a las personas que deben recibir las segundas dosis.



“Recién el 15 de junio están arribando un millón de vacunas (para todo el país). A partir de mañana solo se va a empezar a vacunar las segundas dosis, en los 33 centros, a aquella población que recibió la primera dosis”, afirmó la autoridad.

Precisó que en esta jornada se distribuyeron 8.600 dosis en los seis puntos de vacunación en la capital cruceña y que otras 20.000 fueron enviadas a las provincias. Muchas personas se quejaron por la falta de vacunas en la ciudad, una de las más afectadas por el Covid-19 en Bolivia.

Según Viruez, las segundas dosis están garantizadas (Sinopharm y Pfizer-BioNTech). Añadió que se han realizado esfuerzos para conseguir nuevas dosis, pero no se logró porque “es una competencia privativa del nivel central”.

La última vez que Santa Cruz recibió un lote de vacuna fue de 349.000 dosis, de las 60.000 que arribaron al país. Viruez señaló que se han suministrado 340.000 en su primera aplicación y que han sobrepasado las 98.000 en las segundas dosis desde que se comenzó a vacunar.

En esta jornada, muchas personas protestaron en la Fexpocruz, uno de los puntos de vacunación, por el retraso en el inicio de la aplicación. Se creyó que no se iba a vacunar por la falta de dosis; sin embargo, se lo hizo horas después.

Mayda Castro, responsable del punto de vacunación, atribuyó el retraso a un problema de sistema. En Santa Cruz se está vacunando (hasta hoy) a las personas mayores de 40 años.

Por su parte, Carlos Hurtado, epidemiólogo del Sedes, informó la noche del domingo que desde el 9 de mayo hasta la fecha se vacunaron a 232.671 personas. Pidió a la población adoptar las medidas de bioseguridad para frenar la cadena de contagio.

“Las vacunas es lo único que nos va ayudar a contener este turbión epidemiológico, que estamos viviendo”, enfatizó Hurtado.