Santa Cruz, hay desaceleración del contagio y la dosis se amplía a mayores de 30 años

El Ministerio de Salud emitió el instructivo para que se aplique la vacunación a este grupo de la población, que en Santa Cruz sobrepasan los 500.000. El índice de positividad bajó del 23 al 10%

 

 



Fuente: El Deber

 

 

Después de más de un mes en que el coronavirus golpeó duramente al departamento de Santa Cruz y se alcanzaron los picos más altos de toda la pandemia, el Covid-19 da una tregua en la positividad que hace pensar a las autoridades en que existe una desaceleración en el contagio, pero se refuerza la vacunación y el Gobierno baja el rango de edad para que los mayores de 30 años reciban las dosis.

En Santa Cruz este grupo etario alcanza a 503.659 personas, que equivale al 15 por ciento de la población vacunable.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que desde hoy los puntos donde se aplica la vacuna anticovid deben ampliar el rango de edad para mayores de 30 años, porque ya se cuenta con el número de dosis para atender a este segmento de la población.

“Debo anunciar de manera oficial que estamos emitiendo instructivos para que a partir de mañana (hoy) se comience a aplicar la dosis en la edad comprendida de los 30 hasta los 39 años”, dijo.

El ministro explicó que la decisión fue tomada porque se cuenta con la cantidad de inoculantes suficiente para ese grupo de personas, con la llegada de 500.000 nuevas dosis de Sinopharm.

Auza detalló que La Paz recibirá 70.400 unidades; Oruro, 52.800; Potosí, 35.200; Chuquisaca, 52.800; Cochabamba, 88.000; Tarija, 52.800; Pando, 16.000; Beni, 26.400 y Santa Cruz, 105.600.

En la jornada Cochabamba aprobó esta estrategia y Santa Cruz solicitó el instructivo para el mismo objetivo.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, promulgó la Ley Departamental 1024/2021 que le permite modificar el rango de edad para la campaña de vacunación contra el coronavirus en su jurisdicción.

Desescalada

Por otro lado, el secretario de Salud del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas, informó que existe una desaceleración de la curva epidemiológica y que los próximos días son claves para ver si la tendencia decreciente se mantiene y se pueda analizar la posibilidad de una flexibilización de las restricciones.

Uno de los parámetros que muestran la desaceleración es el índice de positividad que bajó al 10%, cuando en mayo alcanzó al 23%. Significa que ahora diez de 100 personas que se someten a pruebas de coronavirus dan positivo al virus, cuando hace un mes eran 23 de cada 100.

Los reportes diarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) muestran también esta tendencia. Aunque este mes se inició con más de 1.000 casos en cada jornada y las muertes superaron los 50 decesos, desde el 11 de junio los casos descendieron a menos de 1.000. Asimismo, los recuperados sobrepasan a los nuevos contagios, lo que permite contar con mayor espacio en los establecimientos hospitalarios.

Vacunación

Ayer, el Gobierno recibió 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm y se espera que hasta el jueves llegue otra cantidad similar para aplicar la segunda dosis, por lo que desde hoy se mantendrán los ocho puntos de vacunación masiva en la capital cruceña con la primera dosis y en los 33 puntos se continuará aplicando la segunda dosis.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas de Salud de la Gobernación, pidió acudir a los puntos de vacunación manteniendo las medidas de bioseguridad, tanto para los que les toca la primera como la segunda dosis.

Por su parte, el secretario municipal de Salud informó que el Gobierno municipal ha formalizado la solicitud de donación de dosis, a través de dos cartas que se enviaron el lunes a organismos internacionales y, paralelamente, se avanza en gestiones conjuntas con otros municipios y con el gobierno departamental de Santa Cruz para la compra de un lote mayor de vacunas.

Las autoridades de los gobiernos subnacionales reimpulsaron las gestiones para la adquisición de biológicos, luego de que el Gobierno nacional autorizara la compra directa de vacunas.

Además, el Gobierno nacional prevé que Bolivia se beneficie hasta julio con vacunas Johnson & Johnson que serán donadas por el Gobierno de Estados Unidos. Ayer la Casa Blanca informó que facilitará 14 millones de dosis a más de 14 países de Latinoamérica.

“Estamos a la espera de una comunicación oficial por parte de la Casa Blanca de cuántas nos van a tocar como Bolivia y cuándo se haría la entrega, esperamos que esto sea en las dos primeras semanas de julio”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Mediante un comunicado oficial, la administración de Joe Biden confirmó la primera semana de junio que EEUU aplicará una estrategia para el intercambio mundial de 80 millones de vacunas y anunció un plan de asignación mediante el mecanismo Covax, del que Bolivia se beneficia.