Secretario Cruz asegura que un decreto autoriza sólo al Gobierno comprar vacunas

El exministro de Salud pidió que se levante la norma para que las autoridades regionales de Bolivia logren comprar las dosis anticovid por su cuenta.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, advirtió este martes sobre la existencia de un decreto que “sólo autoriza” al Ministerio de Salud e instancias estatales la compra de vacunas contra el coronavirus.

“Estamos averiguando, el problema es que existe ese decreto supremo, que sólo autoriza al Ministerio de Salud y a una institución del ministerio, la compra de estas vacunas. Mientras exista este decreto, ninguna institución subnacional va a poder adquirir (las dosis)”, aseveró la autoridad.



El galeno y exministro del área pidió que se levante la disposición para que las autoridades regionales compren las dosis anticovid por su cuenta.

“Es necesario que se levante ese decreto supremo, se dé la autorización; o finalmente, si las alcaldías han conseguido que se haga vía ministerio, pero lo importante es tener voluntad política, porque vemos que la vacunación es una de las soluciones parciales que se dan a esta pandemia”, apuntó.

También puede leer: Salud instruye a los Sedes aplicar las segundas dosis como primeras

El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó que los gobiernos subnacionales estén impedidos de adquirir vacunas; en respuesta a la denuncia del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

El Decreto Supremo 4432 autoriza la compra directa de vacunas contra la Covid-19 al Ministerio de Salud, instancias dependientes y “Entidades Territoriales Autónomas”.

“Se autoriza a partir de la publicación del presente Decreto Supremo y hasta el 31 de diciembre de 2021, al Ministerio de Salud y Deportes, a las Entidades Territoriales Autónomas, a las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – Ceass y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico – Aisem, efectuar la contratación directa, bajo los principios de transparencia y legalidad, de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención de la Covid-19”, indica.

Más sobre el tema: Gobierno solicita laboratorio certificado para autorizar la importación de vacunas anticovid