SEDES advierte que hay 13.580 casos activos de Covid-19 y denuncia que la gente incumple restricciones

Cochabamba
La unidad de salud de la Gobernación resalta que en el último informe epidemiológico se presenta un número «cada vez mayor» de personas recuperadas.

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, brinda el informe diario del comportamiento de la COVID-19. OPINIÓN
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, brinda el informe diario del comportamiento del Covid-19. OPINIÓN

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó hoy martes que Cochabamba tiene actualmente 13.580 casos activos del Covid-19 y, una vez más, le recordó a la población «la importancia de respetar las medidas de bioseguridad».

«Hemos realizado evaluaciones nocturnas y hemos notado que hay gente circulando después del horario establecido. Ya no hablamos del transporte público. Si no, de vehículos particulares. Respetemos las medidas determinadas por el COED para seguir reduciendo el índice de contagio», expresó en una conferencia de prensa.

Mamani acotó que Bolívar es el único municipio que no reporta contagios de coronavirus, de acuerdo con los informes que maneja el SEDES hasta la presente jornada.



«Sin embargo, Cochabamba ha acumulado 32.405 positivos solo durante la tercera ola, que es el 25% del total nacional. Asimismo, hay 647 fallecidos, lo que equivale al 21% de los decesos registrados a nivel país».

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DIARIO

Cochabamba registró anoche 505 nuevos casos de Covid-19 con el siguiente desglose: 241 en Cercado, 46 en Sacaba, 43 en Quillacollo, 52 en Vinto, 29 en Colcapirhua, 17 en Punata y el resto de los municipios (30) registró entre 10 casos a uno, según describió Rubén Castillo, Responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES.

«De esta notificación 260 corresponden al sexo femenino, 255 al masculino. 15 niños fueron captados ayer (lunes), 387 son de la población general y 102 adultos mayores. Resaltar que los 15 niños son asintomáticos. Fueron reportados 19 decesos (cinco mujeres y 14 hombres) en los municipios de Quillacollo, Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Punata y Totora. En cuanto a las edades resaltar que hubo seis casos de personas menores de 50 años (30 a 49) y el resto, entre 50 y 90 años», complementó.

COCHABAMBA TIENE 769 RECUPERADOS

La secretaria departamental de Salud de Cochabamba, Daisy Rocabado, indicó que los 769 recuperados que tuvo la región en el último reporte epidemiológico «es un número qué resaltar».

«De manera que el balance cada día es más positivo y nos llena de esparanza. Hemos realizado una fuerte actividad de rastrillaje comunitario. Hacemos todos los esfuerzos para potenciar la actividad hospitalaria», dijo.

Rocabado indicó que en coordinación con laboratorios de Santa Cruz y La Paz llevarán adelante un «análisis del genoma del virus» para determinar «qué cepas y variaciones circulan en el país y la respuesta inmune de quienes recibieron las vacunas anti COVID».