SEDES Cochabamba reporta un promedio de 20 fallecidos cada día y la tasa de letalidad sube al 2.4%

El promedio de muertes es de 20 por día aproximadamente. Asimismo, el rango de edad en los decesos continúa bajando. En el reporte epidemiológico de ayer, hubo 37 contagios en niños y 73 adultos mayores.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, brinda el informe de casos.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, brinda el informe de casos.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy viernes que la región presenta una tasa de letalidad del 2.4% a causa del Covid-19, lo cual subió en una décima (de 2.36%) por el promedio registrado esta semana. En el informe de anoche fueron reportados 19 decesos por el nuevo coronavirus.

Por otro lado, el número de nuevos casos y recuperados fue el mismo: 481. En reporte epidemiológico de anoche reflejó que 37 niños (nueve son menores de cinco años y 28 van de seis a 13 años) y 73 adultos mayores contrajeron la enfermedad. «Hicimos seguimiento a cinco niños menores de cinco años. Lamentablemente, el resto no tiene números de teléfono en el sistema. Tres de ellos son asintomáticos y el resto presenta síntomas leves. Asimismo, los mayores de seis años también tienen un cuadro leve y no necesitan atención médica especial», explicó en una conferencia de prensa.

Castillo acotó que el departamento ocupa el séptimo lugar en cuanto a la tasa de letalidad a nivel nacional. Acerca de las edades, señaló que en la primera ola, el 95% de los fallecidos correspondía a personas mayores de edad. En la segunda ola, el rango bajó hasta los 40 y durante la tercera, fueron presentados decesos desde los 33 años para adelante.



Finalmente fueron procesadas 2.747 pruebas en 70 laboratorios, de los que salieron 481 positivos. 190 son de Cercado, 70 de Sacaba, 43 de Quillacollo, 40 en Tiquipaya, 28 en Colcapirhua, 14 en Villa Tunari. Vinto reporta 12 casos. Cliza y Puerto Villarroel, 11. Punata, ocho; mientras que los demás municipios (24) presentaron entre siete y un contagio nuevo.