Según audios, López diseñó un plan para boicotear la presidencia de Arce

El medio digital The Intercept reveló este jueves unas grabaciones que relacionan al exministro de Defensa con mercenarios estadounidenses.

Fuente: Página Siete

Una serie de audios atribuidos al exministro de Defensa Luis Fernando López dan cuenta de que diseñó un plan para boicotear la asunción de Luis Arce a la Presidencia, en octubre de 2020.



”En una de las grabaciones filtradas, una persona identificada como el Ministro de Defensa boliviano dijo que estaba ‘trabajando para evitar la aniquilación de mi país’. Las Fuerzas Armadas y el pueblo tenían que ‘levantarse y bloquear una administración de Arce (…). Las próximas 72 horas son cruciales’”, son las citas textuales atribuidas a López, que se desprenden de la grabación de lo que se presume fue una conversación entre el exministro y un mercenario estadounidense, a quien acudió para evitar que Arce llegue al poder.

«Un alto funcionario del gobierno boliviano saliente planeó desplegar a cientos de mercenarios de Estados Unidos para anular los resultados de las elecciones de octubre de 2020 en el país sudamericano, según documentos y grabaciones de audio de llamadas telefónicas», informó este jueves la revista electrónica estadounidense The Intercept, que accedió a los registros de audio atribuidos a López.

La grabación comienza en mitad de una conversación entre la exautoridad del gobierno de transición y un supuesto mercenario, quien fue identificado por The Intercept como Joe Pereira, un exadministrador civil del Ejército de Estados Unidos que tenía su base en Bolivia en el periodo transitorio.

El hombre identificado como López dice: «Los armamentos y otros equipos militares obviamente son muy importantes para reforzar lo que estamos haciendo (…). El alto mando militar ya está en conversaciones preliminares. La lucha, el grito de guerra, es que (el MAS) quiere reemplazar a las fuerzas armadas y policías bolivianos por milicias, cubanos y venezolanos. Ese es el punto clave. Ellos (la Policía y las Fuerzas Armadas) van a permitir que Bolivia se levante nuevamente y bloquee una administración de Arce. Esa es la realidad».

En la misma conversación, el exministro agrega: «Quiero enfatizar lo siguiente: el comandante de las Fuerzas Armadas está trabajando en todo esto (…). Hemos estado trabajando en esto toda la semana. Les puedo garantizar que ahora mismo tenemos Fuerzas Armadas unidas, no al 100%, porque obviamente hay azules», en alusión al MAS.

El medio que reveló los audios explicó que el plan de López consistía en la conformación de una «junta militar» que evite la posesión de Arce, con el argumento de que éste reemplazaría las Fuerzas Armadas por milicias.

“Les garantizo que el 95, 98% (de los militares involucrados en el plan) son súper patriotas y no quieren desaparecer (…). Llevo 11 meses trabajando para que las Fuerzas Armadas tengan dignidad, moral, sean probadas y piensen en la patria por encima de todo. Te garantizo que esto no fallará», se le escucha decir supuestamente a López, en comunicación con Pereira.

Audios filtrados por la página theintercept.com