Seis claves para entender la protesta de Aasana que paralizará los aeropuertos del país



Fuente: El Deber

Los Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) anunciaron la suspensión de operaciones en las terminales aéreas desde mañana (24 de junio) y de manera indefinida. La protesta es la segunda en lo que va del año (20 de mayo), cuando ejecutaron un paro por más de 16 horas.

1. ¿Cuántos aeropuertos suspenden operaciones? 

Son 42 las terminales aéreas que acatarán el paro anunciado por los trabajadores de Aasana.

2. ¿Por cuánto tiempo es el paro? 

La Federación Nacional de Trabajadores de Aasana anuncia el paro indefinido de actividades hasta que las autoridades de Gobierno cumplan los convenios firmados.

3. ¿A qué se debe la medida de protesta?

La movilización nacional se debe a que cerca de 1.000 funcionarios exigen el pago de salarios atrasados desde noviembre de 2020 y un fondo rotatorio de Bs 83,8 millones para aliviar la situación económica de la empresa estatal.

4. ¿Habrá vuelos nacionales? 

Se suspenden los vuelos comerciales nacionales. Solo brindarán atención a los vuelos solidarios, de emergencia (para recibir vacunas u oxígeno) y los de tránsito internacional.

5.- ¿Habrá vuelos internacionales?

Los vuelos internacionales se mantienen en horario, según Informaciones del aeropuerto Viru Viru, pero los trabajadores de Aasana indicaron que solo atenderán aquellos que están en tránsito. Si se ratifica el paro (esta noche inició una reunión de negociación por tiempo y material con el Gobierno), los viajeros deberán consultar con sus aerolíneas para reprogramar su itinerario. En la página web sabsa.aero se puede verificar los itinerarios.

6. ¿Qué pasa si tenía un vuelo programado para el jueves 24?

Deberá estar al tanto de las disposiciones de Aasana y el Gobierno, evitando ir a los aeropuertos en vano. La línea telefónica del aeropuerto internacional Viru Viru es 3-385000.