Selección nacional: FBF gestionará la vuelta del público para eliminatorias

Fuente: lostiempos.com

El partido entre Colombia y Argentina, por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas del pasado 8 de junio, abrió la puerta para que otros cotejos se disputen con espectadores.



Ese cotejo, jugado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, recibió alrededor de 10.000 personas. Fue el primer encuentro autorizado para jugarse con espectadores.

“Nosotros vamos a gestionar tanto con Conmebol como con las autoridades nacionales que se pueda contar con  público en la fecha eliminatoria de septiembre, en la que esperamos tener dos jornadas de local”, explicó José Antonio Claure, gerente de marketing de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al Panamericano Deportivo en Brasil.

Bolivia cerró la noche de este lunes su participación en la Copa América sin pena ni gloria. Ahora, la FBF está enfocada en los siguientes partidos de las eliminatorias, en los que se espera contar con la presencia del jugador número 12 en el estadio Hernando Siles.

“Queremos que la gente pueda participar, pueda estar con nosotros, pueda acompañar a la selección. Será un trabajo que se iniciará inmediatamente volviendo a La Paz, para que esto pueda conseguirse”, explicó Claure, quien acompañó a la Verde desde el viaje a Chile.

El directivo explicó que en el cotejo entre Colombia y Argentina se permitió el 10% del aforo del estadio Metropolitano y el ingreso de sus abonados.

“Nosotros vamos a solicitar que mínimamente estén también nuestros abonados, que tenemos por encima de los 5.200 y esperemos que junto con las entidades de Gobierno y las autoridades de Conmebol nos permitan después poder subir a un 30%, que es más o menos lo que tuvimos cuando teníamos partidos con público”, dijo Claure.

Bolivia no dejó buenos números tras su participación en la Copa América: cuatro partidos disputados, cero puntos, 10 goles en contra y 2 a favor.

Pese a estos números, la FBF y el cuerpo técnico de la Verde creen que Bolivia puede luchar por uno de los cuatro cupos al Mundial Catar 2022.

“Creemos que estamos con la posibilidad de poder estar ahí cerca de los puntos de clasificación, incluso la mentalidad nuestra es estar dentro los cuatro clasificados y por lo tanto vamos a trabajar con miras a ello”, indicó Claure.

Para lograr el objetivo, la FBF espera que primero se tenga un campeonato más fluido para que los jugadores logren mayor ritmo de competencia.

Asimismo, se buscará generar algunos espacios dentro del campeonato para microciclos de entrenamiento y la posibilidad de jugar algunos partidos amistosos.

“Queremos llegar lo mejor posible a las fechas eliminatorias para que podamos lograr los puntos necesarios para entrar en zona de clasificación y aferrarnos a ella cada partido para poder clasificarnos al Mundial”, concluyó Claure.

Bolivia, la peor en posesión del balón

Bolivia fue la selección que menos posesión de balón tuvo en la fase de grupos de la Copa América Brasil 2021.

De acuerdo con los datos oficiales,  la selección nacional nunca pasó del 50% de posesión en los partidos que le tocó disputar por el grupo A. El peor encuentro en cuanto a tenencia fue ante Paraguay. La selección de  Farías  sólo tuvo un 22,1% frente al 77,9 de la Albirroja.

Luego de los cuatro compromisos disputados, el promedio final de la selección boliviana es de 35,25%.

Pese a esos números el técnico César Farías menciona que existe una evolución en el juego; sin embargo, los números hablan del bajo rendimiento que la Verde mostró en el torneo.