Sernap libera a dos chinchillas, una especie considerada en «peligro crítico» de extinción

El trabajo del «cuerpo de protección» de la reserva, en particular la persistencia del guardaparque Delgado, permitió descubrir nuevas zonas de distribución de la especie, y a partir de ello la protección y seguimiento de las madrigueras.

 

Fuente: ABI



El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, informó este lunes que en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, del departamento de Potosí, se liberó a dos chinchillas, una especie considerada en «peligro crítico» de extinción.

«Yo, el día jueves (de la semana pasada) he ido a liberar estos dos animalitos, (para que puedan) volver donde estaban habitando», dijo Mamani en conferencia de prensa que ofreció en las oficinas del Sernap en la ciudad de La Paz.

El ejecutivo explicó que esos dos ejemplares fueron rescatados por guardaparques de la reserva durante la nevada que cayó en esa zona en pasados días.

Detalló que las intensas nevadas taparon las madrigueras; sin embargo, estas fueron limpiadas para que los animales se resguarden y de ese modo puedan ser protegidos por los guardaparques.

«Comentan los guardaparques y los que viven en ese sector, (que) hace 60 años había harto, (de esta especie). Incluso, dicen ellos, que hacían prendas de (pelaje) estos animalitos en otros países, para eso se lo llevaban», comentó.

Según el Libro Rojo de Fauna Silvestre de los Vertebrados de Bolivia de 2009 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la chinchilla es una especie a la que se consideró extinta desde 1939 (año de su último registro) y luego en «peligro crítico».

Sin embargo, el 19 de abril de 2017, la chinchilla fue redescubierta en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa por el guardaparque Eliseo Delgado, durante el desarrollo de sus patrullajes rutinarios. Un hallazgo luego de 78 años de no contar con registros de su existencia.

El trabajo del «cuerpo de protección» de la reserva, en particular la persistencia del guardaparque Delgado, permitió descubrir nuevas zonas de distribución de la especie, y a partir de ello la protección y seguimiento de las madrigueras.

«La ubicación de las madrigueras se mantiene bajo resguardo, para evitar que personas malintencionadas dañen a las chinchillas, como ocurrió el 2017, tras dar el anuncio de su hallazgo», de acuerdo con datos del Sernap.

«Quiero hacer conocer al país y al mundo entero de que este tipo de animalitos no tenemos en todas las regiones, no tenemos en todas nuestras áreas protegidas», dijo el director ejecutivo de la institución, quien agradeció a los guardaparques que rescataron a la especie en los días de nevada.