Si has perdido tu móvil android, otros móviles podrán ayudarte a encontrarlo

Todos los móviles android, si se conectaran entre ellos, formarían una red impresionante en todo el mundo. Lógicamente eso no puede ocurrir por varios motivos relacionados con privacidad, pero desde un punto de vista tecnológico no representa mucho problema.

Una de las soluciones que pueden ofrecer es encontrar móviles robados o perdidos. Cada móvil tiene un identificador interno único, de forma que si un móvil robado pasa cerca de otro móvil, podría identificarse y localizarse sin mucho problema.



Esa es la idea de los AirTags de Apple, y de otros dispositivos como los Tiles, que llevan años en el mercado. Los AirTags tienen algo diferente, usan los iPhones de todo el mundo para tratarlos como una red colaborativa, y parece que Google está trabajando también en el tema.

Lo comentan en XDA, donde indican que hay cadenas de texto en las nuevas versiones de los Servicios de Google Play que dejan claro que se está trabajando en una red diseñada para «Encontrar Dispositivos».

La idea se puede resumir en una frase: los teléfonos de otras personas podrán ayudar a encontrar el tuyo.

El sistema actual para encontrar un móvil android es el que aparece en este vídeo:

Como veis, el móvil perdido tiene que estar conectado a Internet, y la búsqueda la realiza Google en función de la última posición detectada. Con la nueva función sería posible encontrar móviles aunque estén desconectados de Internet, usando Bluetooth, seguramente, como hace Samsung con su SmartThings Find. Lógicamente, si el móvil perdido está apagado o no tiene Bluetooth activo, no podría ser encontrado de esta forma.

Por lo que se sabe analizando el código, cualquier móvil podría encontrar dispositivos cercanos, peor no hay detalles que indiquen cómo se activaría esa búsqueda. Si el que lo ha perdido activa el sistema ¿todos los móviles del mundo se activarían en modo búsqueda? ¿estarán siempre activados y atentos para ver qué móviles tienen cerca? Parece algo semejante a lo que hacen las apps de rastreo de COVID, donde la información personal no se divulga, solo el ID único del móvil.

Aún así, en XDA comentan que será una opción que el usuario puede activar o desactivar, de modo que si no queremos que nuestro móvil ayude a otros, podremos especificarlo.

Aguardaremos las noticias oficiales de Google para dar más detalles.

Fuente: Link