Sucre: Proyectan el funcionamiento de la planta de oxígeno del Santa Bárbara para julio

Las autoridades locales cumplieron este martes una inspección a la planta instalada en el hospital en 2016

Fuente: correodelsur.com

Si bien Sucre todavía no sufre por la escasez de oxígeno como sucede en otros lugares del país, la demanda se incrementó por la tercera ola de la pandemia. La inminente crisis obligó a volcar la mirada nuevamente a la planta generadora de este insumo del hospital Santa Bárbara.



La Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier acordaron la anterior semana sumar esfuerzos para poner en funcionamiento la planta del Santa Bárbara, entregada en 2016 pero sin producción hasta la fecha.

Este martes, se cumplió una inspección a la maquinaría. Según la empresa encargada de la instalación, para las limpiezas y adecuaciones se requiere 40 días, es decir, la planta podría volver a producir oxígeno a partir del 10 de julio, estimaron las autoridades.

El representante de la empresa, Rodrigo Villafuerte, informó a CORREO DEL SUR que actualmente se realizan trabajos de limpieza y de mantenimiento de los equipos debido al tiempo que estuvieron en desuso.

También se revisan todas las partes de la planta para determinar si se requieren reparaciones específicas o repuestos, para luego comenzar las pruebas.

Para este trabajo, la empresa tiene un plazo de 40 días, por lo que se estima que el 10 de julio comience la producción de oxígeno y el llenado de cilindros.

La planta tiene la capacidad de llenar seis cilindros por hora, es decir, hasta más de 100 por día, pero dependiendo de la “productividad del aire”, según explicó Villafuerte.

Debido a que no se cuenta con las obras complementarias, el oxígeno que se produzca en la planta del Santa Bárbara no podrá ser utilizado en los servicios del hospital de tercer nivel.