Tarija: 68 médicos deben renovar contrato cada 3 meses desde 2020

Son 68 contratos que dependen de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, entre especialistas, enfermeras, fisioterapeutas. La recontratación fue por dos meses y medio.

Tarija: 68 médicos deben renovar contrato cada 3 meses desde 2020

Fuente: https://elpais.bo



Cada tres meses, 68 médicos del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) que trabajan en la atención de pacientes críticos con Covid-19, entran en incertidumbre, pues no saben si serán recontratados o no. Esta situación se repite desde 2020, en plena pandemia de coronavirus. A ello se suma el retraso que hay en el pago de salarios de esos profesionales en salud.

Para la última recontratación, los profesionales tuvieron que esperar más de un mes para que el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), les apruebe el trámite, pero esta vez solo por dos meses y medio, cuando las mismas autoridades nacionales indican que la pandemia se extenderá por todo el año, y quizá continúe hasta el 2022.

Marcelo Ugarte, director interino del HRSJD, confirmó que el Gobierno renovó los contratos para el personal y partir del 14 de junio, los profesionales volverán a trabajar bajo documentos que respaldan el servicio que prestan, aunque durante el tiempo en que demoró todos los trámites, no dejaron de asistir a sus fuentes laborales por razones humanitarias.

El médico indicó que solo son dos meses y medio de contratos para que esos profesionales continúen su labor en el hospital.

Ebert Salazar, presidente electo del Colegio Médico de Tarija, explicó que hay preocupación por la inseguridad laboral a causa de los contratos temporales que realiza el Gobierno nacional, situación que también pone en peligro el centro de atención de Covid y de Terapia Intensiva del hospital, que no solo atiende a pacientes de la ciudad, sino de las provincias y del sur del país.

Y es que sus colegas cada vez tienen que movilizarse para su recontratación, incluso, se ven obligados a querer abandonar sus fuentes laborales, ante la falta de una respuesta oportuna de las autoridades de turno, que no solo se vive cada tres meses en el San Juan de Dios, sino también en el hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo y el Fray Quebracho de Yacuiba.

María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, precisó que eran 68 contratos entre especialistas, enfermeras, fisioterapeutas que estaban en una situación de incertidumbre, pero el sábado 12 de junio el Banco Mundial dio el visto bueno al Gobierno nacional para la recontratación de esos profesionales, por lo que estaba en curso la elaboración de contratos para ser firmados entre ambas partes, la AISEM y los profesionales en salud, según declaraciones al canal de televisión PlusTLT.

Institucionalizar los cargos 

Jaime Márquez, presidente saliente del Colegio Médico de Tarija, explicó que, al margen del problema de los contratos AISEM, en lo que se debe trabajar es en la institucionalización de los cargos jerárquicos del HRSJD y demás instituciones de salud, mediante concurso de méritos y exámenes de competencia, porque a la fecha se convirtieron en puestos políticos.

“Al ser institucionalizados ellos podrán ejercer autoridad como tal. No solo en los servicios públicos, sino también en los seguros, por ejemplo, en la Caja Nacional de Salud (CNS) cambian administradores cada semana o dos veces al mes. Nosotros siempre hemos pedido la institucionalización de cargos, pero las autoridades hicieron promesas que luego no cumplieron”, comentó el médico.