Tendencia en la Corte-IDH es que la reelección indefinida no es un derecho humano, según Albarracín

La Corte Interamericana de Derechos Humanos deliberará esta semana sobre la Opinión Consultiva relativa a la reelección indefinida.

image_2021-06-23_115010
Foto: Internet.

Fuente: ANF

Esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) deliberará la Opinión Consultiva sobre si la reelección indefinida es o no un derecho humano. Según el abogado Franco Albarracín existe la tendencia de que la Corte establezca que la reelección no es un derecho humano, como se ha establecido en Bolivia a partir de una sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional.



“Completamente (la tendencia es que diga que no es un derecho humano), como te mencioné, en los espacios que ha abierto la Corte-IDH para recibir opiniones, en un 100% de las opiniones que ha recibido es de que no es un derecho humano la reelección indefinida. (…) la tendencia es que vaya en esa línea y es casi una certeza”, sostuvo Albarracín a la ANF.

La Corte-IDH se pronunciará en relación a la Opinión Consultiva que planteó el gobierno de Colombia sobre la figura de la reelección indefinida en el Sistema Americano. 62 estados, organismos, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones académicas y personas de la sociedad civil presentaron sus observaciones a la solicitud de opinión consultiva sobre la reelección indefinida a la Corte-IDH. Por el Estado boliviano presentó la Procuraduría General del Estado en julio de 2020.