Tormenta Claudette deja inundaciones y tornados en EEUU

Unas 50 casas rodantes fueron dañadas por un tornado en un parque situado entre Alabama y Florida.

    
USA Sturm Claudette in Alabama

Escombros de todo tipo cubren una calle en East Brewton, tras el paso de un tornado que ocasionó destrozos en un parqueadero de casas rodantes.



 

Fuente: DW

La tormenta tropical Claudette provocó este sábado (19.06.2021) inundaciones y tornados, que dejaron un saldo de al menos tres heridos y más de medio centenar de viviendas dañadas, antes de degradarse a depresión tropical sobre el sureste de Estados Unidos.

La tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica ha generado varios tornados en Alabama y Florida, donde, según la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Escambia (EMA), un tornado tocó tierra en el área de East Brewton dejando al menos tres heridos y varias viviendas dañadas.

Al menos medio centenar viviendas de un parque de casas móviles resultaron dañadas en la frontera entre Florida y Alabama, mientras que el tejado de un centro polideportivo salió volando por los fuertes vientos, indicó la televisión local.

El sheriff del condado de Escambia, Heath Jackson, dijo que un tornado «prácticamente arrasó» un parque de casas móviles, derribó árboles y arrancó el techo de un gimnasio de la escuela secundaria.

A esto hay que sumar la caída del tendido eléctrico y que un camión de grandes dimensiones se volcara debido al «fuerte viento o relacionado con un tornado», aunque sin heridos, informaron las autoridades de emergencias del condado de Escambia, en el extremo occidental de Florida.

Tocó tierra cerca de Nueva Orleans

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, este sistema de bajas presiones se encuentra sobre el estado de Alabama y genera todavía vientos de 55 kilómetros por hora.

Claudette, que había tocado tierra la pasada madrugada cerca de Nueva Orleans, en la costa estadounidense del Golfo de México, con vientos de 75 kilómetros por hora, ha ido perdiendo fuerza en su recorrido por el interior del país en una tendencia que se mantendrá en los próximos días.

Sin embargo, se prevé que el lunes vuelva a recuperar la categoría de tormenta tropical sobre Carolina del Norte antes de salir al océano Atlántico.  Hasta ahora ya ha causado inundaciones en numerosos puntos del sureste del país y los meteorólogos del NHC esperan que Claudette produzca todavía más fuertes lluvias en Florida, Alabama y Georgia hasta esta noche y en las Carolinas el domingo.

Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas, tanto en zonas rurales como urbanas.

jc (efe, ap)