Trabajadores de salud paran mañana en todo el departamento cruceño y exigen respuestas a sus pedidos a los tres niveles de Gobierno

El paro de 24 horas será aplicado en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de Santa Cruz. Mañana solo se atenderán los casos de emergencia.

Fuente: El Deber

Los trabajadores de salud entrarán en un paro de 24 horas este miércoles exigiendo a las autoridades de los tres niveles de Gobierno una serie de demandas, entre ellas, el pago puntual de sueldos los 5 de cada mes y la estabilidad laboral, por lo tanto, anunciaron que solo atenderán los casos de emergencia en todos los hospitales del departamento cruceño.



El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, Robert Hurtado, informó que las consultas médicas serán suspendidas mañana en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel y que solo se atenderá en el área de emergencia. Esto se aplicará en la capital y provincias cruceñas.

Nosotros queremos decirle a la población que no estamos en contra de ellos, porque estamos exigiendo la dotación de más ítems, la compra de insumos y medicamentos, entre otras cosas, para poder atender de la mejor manera posible a los pacientes”, detalló Hurtado, en contacto telefónico con EL DEBER.

Entre las exigencias del Comité Ejecutivo de los Trabajadores de Salud, se les exige a la Gobernación cruceña y al Servicio Departamental de Salud la restitución de los funcionarios que fueron despedidos de manera intempestiva, la creación de ítems y la ampliación de los contratos Covid-19 en los hospitales de tercer nivel.

Mientras que, a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, y a los municipios de las provincias se les pide ampliar los contratos hasta el 31 de diciembre respetando la antigüedad, reponer los ítems a los trabajadores que fueron despedidos y a la vez cancelar los salarios de los mismos. Además, rechazan que quieran convertir los contratos recurrentes a consultorías en línea.

«En las provincias aparte de que los funcionarios ganan el mínimo nacional, a veces menos del mínimo, no están asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS) y sus retenciones a la AFP las pagan ellos, cuando todo eso debería ser responsabilidad del empleador; así se manejan los trabajadores de salud en los municipios”, lamentó Hurtado.

Asimismo, al Ministerio de Salud se le exige la cancelación de los sueldos de cinco meses que se les adeudan a los funcionarios que trabajan atendiendo los casos de Covid-19 en los domos de los hospitales. Además, se le pide dar continuidad a estos contratos.

El representante de los trabajadores de salud indicó que también se está exigiendo la cancelación de los salarios los 5 de cada mes, la dotación de equipos de bioseguridad, insumos y medicamentos para los hospitales públicos y la CNS.

“Esperamos una respuesta de las autoridades de los tres niveles de Gobierno ante nuestros pedidos. Por hoy estamos confirmado el paro de 24 horas para mañana en la capital y provincia”, puntualizó.