Trabajadores retoman protestas en todo el país por devolución de las AFP

Fuente: lostiempos.com

Ante la demora de al menos cinco meses en el tratamiento del proyecto de ley 078/2020-2021, que autoriza la devolución total o parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los trabajadores que exigen la aprobación de esa norma iniciaron el lunes una serie de movilizaciones en Santa Cruz. Las medidas de presión se asumirán en los nueve departamentos hasta que el proyecto sea tratado en el Legislativo.



Según el representante del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes a las AFP, Yerko Orozco, las movilizaciones iniciaron el lunes con la toma de las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y ayer se procedió al bloqueo de la carretera Bioceánica, a la altura de Puerto Suárez.

“Hemos lanzado una convocatoria a nivel nacional para movilizaciones en los nueve departamentos”, dijo el representante y anunció que esta semana se asumirán medidas de presión en La Paz, Cochabamba, Tarija y Beni.

Orozco advirtió que las movilizaciones se radicalizarán entre ésta y la próxima semana, puesto que los trabajadores consideran injusto que el Gobierno pida cuidar la jubilación, mientras hace uso ilegítimo de estos recursos al destinar al menos 3.600 millones de dólares al pago de sueldos del sector público.

Cabe mencionar que el Ministerio de Economía negó el uso de recursos de las AFP para financiar el gasto corriente.

A fines de mayo, el diputado del MAS, Sandro Ramírez, recomendó a los aportantes organizarse y lograr un consenso con relación al pedido de la devolución.  Orozco admitió que la falta de acuerdos es el motivo del retraso del tratamiento del proyecto de ley en el Legislativo.

Advierten efectos adversos

El retraso en la aprobación del proyecto de ley para la devolución de los aportes a las AFP se debe a que no hubo una correcta evaluación del impacto económico al momento de lanzar la propuesta, dicen analistas.

El economista José Espinoza indicó que se hizo una mala evaluación de las condiciones que implica la devolución de los recursos y los efectos que la medida podría causar.

El economista Germán Molina dijo que al momento de lanzar el proyecto no se consideró la crisis económica y financiera en el sector público y privado. Por ello, el retiro beneficiará a un sector, pero pondrá en riesgo la estabilidad económica del país.