Tribunal policial somete a juicio a sargento Calani por el motín de 2019

El proceso es a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori; sin embargo, un grupo de activistas defiende la inocencia de Calani por considerar que evitó una mayor tragedia en 2019

Fuente: El Deber

Un tribunal policial en Sucre, procesa en la vía disciplinaria a la exdirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales Sargentos Clases y Policías (Anssclapol), suboficial segunda Cecilia Calani, acusada  por el motín policial de 2019, a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

La audiencia de juicio oral arrancó ayer y este miércoles proseguirá e4n horas de la tarde en la Estación Policial Integral (EPI) de el Patacón, donde un grupo de activistas organizó una protesta por el proceso a Calani a quien la consideran que evitó mayor tragedia esos días de conflicto en 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales.



En su declaración en pleno juicio Calani ratificó que durante los días del conflicto de octubre y noviembre de 2019 se encontraba de vacaciones y en su condición de dirigente los movilizados fueron a su casa de donde la sacaron bajo presión para que diga la posición de los policías. Agregó que si bien participó en algunos de los actos fue sin portar el uniforme verde olivo sino en su condición de ciudadana.

Dijo que jamás convocó a una convulsión y menos a generar mayor conflicto, lo que hizo es pedir la pacificación y evitar la quema de los edificios de la policía como ocurrió en 2007 durante los hechos de La Calancha.

«Mi pecado fue pedir que no quemen las instalaciones del comando departamental de la Policía y a nivel nacional”, manifestó.

El denunciante viceministro de Descolonización Pelagio Condori, que  a la vez es testigo del supuesto hecho delictivo, en su declaración dijo que no la conocía a Calani que tampoco sabía en qué fechas ocurrieron estos hechos.

Ante la pregunta de los abogados lo único que repetía fue: “el pueblo boliviano es testigo”, “me ratifico en mi querella”.

Ante la insistencia de los abogados de la acusada, sobre dónde se encontraba esos días del conflicto en 2019, respondió que no le importaba su vida privada.

Al salir de la audiencia no quiso hablar con los medios de comunicación y tuvo que ser escoltado por los efectivos de seguridad.

En esta jornada, está previsto que otros testigos declaren en este juicio en contra de Calani. Los denunciantes la acusan de faltas graves que podría derivar en su destitución de la institución.