Últimos días de junio, con las temperaturas más bajas del año en Santa Cruz

Tome sus previsiones. El Senamhi pronostica que el termómetro descenderá hasta los 8 grados el 30 junio en la capital cruceña. Hasta el momento, la más baja fue de 9,7 grados registrada el 18 de junio.

 



Fuente: El Deber

 

 

El departamento de Santa Cruz vive un periodo de intenso frío en los últimos días; sin embargo, se pronostica que la temperatura descenderá hasta el último día de junio, considerado, por el momento, el mes más frío del año, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con el reporte de Nikolay Salazar, pronosticador del Senamhi, en lo que va del año la más baja fue de 9,7 grados, que se registró el 18 de junio pasado. “La sensación térmica también puede bajar hasta 2 o 3 grados y eso hace que la gente sienta mucho más frío”, aseguró Salazar a EL DEBER.

Pese al descenso de temperaturas que se vive en Santa Cruz de la Sierra, desde el sábado, se espera que el termómetro siga descendiendo hasta los 8 grados para el miércoles 30 de junio, que de confirmarse sería la más baja del año en este primer semestre de 2021.

Para este lunes se pronostica una mínima de 11 grados y se espera una máxima de 14 grados, con una humedad relativa de 56%, cielo nuboso y sin probabilidad de lluvia, mientras que para el martes se tendrá una mínima de 11 grados y una máxima de 21. Finalmente, en el último día de junio, la mínima será de 8 y la máxima de 23 grados.

Reporte agrometeorológico en las provincias

Este lunes se registrarán lluvias y bajas temperaturas que causarán las nevadas anunciadas en los últimos días, principalmente en los valles cruceños y en menor proporción en la provincia Cordillera.

Las nevadas son susceptibles de darse en la zona alta de los valles y la provincia Cordillera o en municipios de altitud promedio 2.500 msnm, como Pucará y Moro Moro. No son tan nocivas para los cultivos, porque el hielo se derrite durante el día, beneficiosa para el control de insectos plagas como la cochinilla, mosca de la fruta, entre otras.

Heladas afectará a los cultivos

Los días martes, miércoles y la madrugada del 1 de julio el cielo estará despejado, vientos calmos, temperaturas próximas de 0 grados en los valles y en Cordillera; condiciones propicias que generan un riesgo inminente de heladas con grave afectación del cultivo por el bajón brusco de temperatura, incidiendo en la probabilidad de la quema del mismo.

Acciones preventivas ante riesgo eminente

Según la lectura del exsecretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, las medidas preventivas que se recomienda a los productores de los valles y Cordillera para mitigar los efectos climatológicos son las siguientes:

1. Fumigar el cultivo con el fertilizante foliar potásico, para vigorizarlo y soportar el embate de la baja temperatura.

2. Activar el sistema de riego para humedecer la tierra y fortalecer el cultivo.

3. Limpiar la maleza del cultivo para que el aire circule, evitando que la masa de aire frío no se detenga y lo afecte.

4. En caso de no disponer de riego, hacer surcos de agua entre los cultivos para humedecer la tierra y atenuar el impacto de la baja temperatura.