Un menor fallece por Covid-19 en Cochabamba y en Potosí otro niño tiene el 80% de los pulmones comprometidos

Los contagios de menores de edad se han incrementado en la tercera ola. Los casos más graves afectan seriamente a la salud de los infantes. Médicos piden a los padres mayor atención a los síntomas.

Fuente: El Deber

El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba reportó el fallecimiento de un menor de edad por Covid-19. En este caso, según informa Los Tiempos, el menor también tenía una enfermedad de base. Otro menor, esta vez en Potosí, permanece en la Unidad de Terapia Intensiva con una afectación al 80% de los pulmones.



Cochabamba registra tres menores fallecidos en lo que va del año. A eso, se suma el aumento de contagios durante los últimos días, con más de 170 casos confirmados.

​​El responsable de Epidemiología del Sedes de ese departamento, Rubén Castillo, estima que el 80 % son contagios intrafamiliaresAdemás, detalló que 14 casos corresponden a menores de cinco años.

En Potosí, un niño de solo 12 años permanece en terapia intensiva con síntomas graves de Covid-19. Los médicos temen por su vida puesto que el menor se halla intubado con el 80% de los pulmones afectados, según informó el jefe de Epidemiología del Sedes, en Potosí, Huáscar Alarcón.

“Llama la atención porque no ha habido en la segunda y la primera ola niños contagiados”, manifestó el médico al portal Urgente.bo.

El niño fue referido desde el municipio de Tupiza, en el departamento potosino, con un cuadro grave de la enfermedad y con compromiso pulmonar. Este caso es uno de los primeros  casos graves que se registran en el departamento, ya que según Alarcón los infectados no llegaron a terapia intensiva.

En opinión de funcionario del Sedes en Potosí, muchos padres de familia descuidan los cuidados correspondientes y contagian a sus hijos tras acudir a fiestas o eventos masivos.