Una familia sugirió quitar el respirador a un paciente crítico para desocupar una UTI

En Sucre, el director del Hospital Santa Bárbara señaló que esa acción constituye un delito penal. Confesó haberse quedado “tieso del horror” con el pedido.

Fuente: Página Siete Digital

La situación de la pandemia en Sucre, Chuquisaca, es delicada, a tal punto que familiares de una persona afectada por la enfermedad pidieron que los salubristas “dejen morir” a un paciente crítico de Covid-19, para desocupar una de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Santa Bárbara.



“Hay histeria en familias que piden espacio para sus familiares que requieren camas en UTI, a tal punto de pedir incluso que se deje morir a pacientes ya muy complicados y que estos dejen esa cama para que sus familiares puedan ocupar”, indicó a Radio Fides el director del nosocomio José Villarroel.

El galeno señaló que esa acción se constituye en “eutanasia o muerte asistida”, lo que constituye un delito penal. Confesó haberse quedado “tieso del horror” con el pedido que hace unos días le hicieron los parientes de un enfermo con coronavirus..

También puede leer: Desde el inicio de la pandemia se cerraron al menos 100 empresas en Chuquisaca

«Ha sido una familia que tenía a su paciente en busca de respirador y se han enterado que había un respirador que probablemente se iba a desocupar, de un paciente que estaba muy mal (…). Hemos explicado a la señora que debe tener paciencia, que cuando haya respirador obviamente le vamos a apoyar y la señora, muy insistente, nos ha sugerido que si (el enfermo) va a morir ‘¿para qué sigue con respirador?’. Nos hemos quedado totalmente fríos», declaró Villarroel.

El facultativo recordó que la desesperación no puede llevar al extremo de cometer un delito como sugerir la muerte de otro ser.

“Es muy triste porque a tal punto llega la desesperación, nosotros no podemos hacer nada, recordamos que este tipo de acción es penado por ley al igual que la eutanasia o la muerte asistida, nos quedamos tiesos del horror de estos pedidos», contó.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca reportó el martes seis nuevos fallecimientos, para un total de 1.129 en todo el departamento.

Además, la región contabiliza hasta la fecha 25.598 enfermos con Covid-19, desde la llegada de la enfermedad al país.