Una Verde disminuida por la Covid rivaliza con Paraguay

Tres jugadores dieron positivo al control de la Conmebol. El técnico César Farías tuvo que realizar variantes sobre la marcha para conformar el onceno.

Marco Mejía / La Paz

Una Bolivia disminuida, por tener en su plantilla  tres casos positivos de coronavirus, iniciará esta noche su participación en la Copa América, en partido que sostendrá desde las 20:00 con el seleccionado de Paraguay, en Goiania.



La concentración de la Selección nacional se sacudió el sábado luego de las pruebas PCR a los que fueron sometidos todos  sus miembros. La Conmebol comunicó que tres jugadores y un miembro del cuerpo técnico dieron positivo a los estudios e inmediatamente se tomó la determinación de aislar a las personas que no fueron identificadas.

Extraoficialmente se conoció que los futbolistas involucrados estuvieron presentes en el encuentro que la Verde disputó el pasado martes frente a  Chile, en Santiago.

Con ese panorama, el seleccionador nacional, César Farías, tuvo que modificar los planes que tenía para medirse con la Albirroja y echar mano del resto de los convocados que llevó a territorio brasileño.

Bolivia viene de sumar cuatro unidades en las dos últimas fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. El conjunto nacional derrotó a Venezuela por 3-1 en La Paz y empató con la Roja de visitante (1-1).   El plantel boliviano tiene el objetivo de consolidar en la Copa América los resultados que ha obtenido en las dos últimas semanas y luego afrontar de igual a igual los ocho juegos que le restan en este año por las clasificatorias.

La Verde se instaló desde el pasado miércoles en la ciudad de Goiania. En las sesiones que realizó el técnico Farías, ensayó con una línea de cuatro y a momentos con tres en el sector defensivo. En ese trabajo se vio a Adrián Jusino, Luis Haquín, Jairo Quinteros y a Luis Barbosa.

En cambio, el panorama es distinto para los paraguayos que sólo sumaron un punto, producto del empate con Uruguay en Montevideo (0-0), ya que de local fallaron ante  Brasil (0-2).  Luego de la derrota frente a la Canarinha, circuló en el seleccionado paraguayo la posibilidad de remover del cargo al técnico argentino Eduardo Berizzo, extremo que finalmente fue descartado por los dirigentes de esa asociación; sin embargo,  sobre el estratega está la presión de hacer un buen certamen o los fantasmas de su destitución volverán a primer plano.

La Albirroja se instaló anoche en Goiania y a comparación de Bolivia, no se detectaron casos positivos de la Covid-19. El DT Berizzo no dio  pistas del equipo probable, pero se habla de cambios en el medio campo, lo más flojo ante Brasil,  y el ingreso de un nueve  de área, que podría ser Gabriel Ávalos, para dar más libertad a Miguel Almirón y Ángel Romero.

De acuerdo con  la convocatoria del torneo, de los cinco seleccionados que integran el grupo A, cuatro pasarán a cuartos de final y sólo un elenco quedará al margen.

Seguridad extrema

Luego de que se conocieron los casos positivos en la Selección boliviana, ayer se reforzaron  los temas de bioseguridad.

Por ejemplo, a los jugadores se les prohibió caminar por los pasillos, usar los ascensores del hotel donde se encuentran alojados. Incluso desde ayer el grupo usa una vajilla propia con el objetivo de evitar que se incrementen los casos.

El periodista Ramiro Sánchez, del Panamericano Deportivo, informó también que  fuera  del hotel se incrementó el personal de seguridad que acompaña al  seleccionado que fue el primero en llegar a la concentración para la  Copa.