Viceministro advierte que sólo con la segunda vacuna se consigue inmunidad

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, advirtió este domingo que solo con la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19 se consigue la inmunidad requerida para evitar enfermar de gravedad, por lo que pidió a la población acudir a los centros de inmunización.

Fuente: lostiempos.com



«No nos debemos sentir seguros con la primera dosis, la primera dosis es parte del proceso de inmunización, recién cuando recibimos la segunda dosis, 15 días después de eso, desarrollamos un nivel de títulos de anticuerpos lo suficientemente elevados, altos, óptimos para tener las defensas necesarias para afrontar la enfermedad», señaló en una entrevista en Bolivia Tv.

La autoridad explicó que de acuerdo al esquema de vacunación regular existen 13 vacunas que protegen de 21 enfermedades, entre ellas la Difteria, la Tosferina o el Sarampión, con el objetivo de evitar formas graves de la enfermedad o cuando uno desarrolla la misma, esta sea leve o moderada.

Por ello es que dijo que el rango de efectividad de las vacunas anticovid, incluidas las nuevas variantes, es casi del 100%.

Asimismo, detalló que las reacciones de la vacuna son dolores en la región donde ocurrió el pinchazo, dolor muscular, cefaleas, sueño, fatiga, cansancio, pero que estas son naturales en el cuerpo.

«Es una reacción positiva porque es nuestro organismo generando una respuesta para poder formar estos anticuerpos, para que en el futuro, una vez que ingrese la enfermedad, los anticuerpos puedan detectarlo a tiempo», remarcó.

Terrazas aseguró que las reacciones en su gran mayoría son leves, como cualquier tipo de vacuna, incluso menores que la vacuna del Tétanos o Hepatitis que tienen más efectos secundarios que una vacuna para Covid-19.

Indicó que en Bolivia solo hubo un caso adverso a la vacuna y que ya se está bordeando los casi 3 millones de dosis, entre primeras y segundas, sobrepasando el 30% de la población inmunizada.