Viceministro de Lucha Contra el Contrabando denuncia que militares sufrieron ataques en La Paz y Potosí

SE PRESENTARÁN QUERELLAS

Contrabandistas frente a la unidad militar en la localidad de Llica, Potosí. Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando



Fuente: erbol.com.bo

Efectivos militares de la fuerza de lucha contra el contrabando sufrieron un ataque y amedrentamiento de parte comunarios y contrabandistas tras dos operativos distintos ocurridos en los departamentos de La Paz y Potosí, denunció el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

En el primer caso, miembros del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, (CEOLCC), fueron interceptados cuando se encontraban escoltando un minibús con mercadería de contrabando, a la altura de la localidad de Puerto Acosta, del departamento de La Paz.

Llegando a la comunidad de Escoma, dijo que un grupo de aproximadamente 100 personas procedieron a apedrear la caravana de vehículos, logrando recuperar violentamente el vehículo incautado con la mercadería ilícita.

Según Vargas, tras la agresión, los militares del CEOLCC fueron evacuados al hospital militar de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

En el segundo caso, denunció que los efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, ubicados en cercanías a la localidad de Llica, del departamento de Potosí, fueron amedrentados y hostigados por chuteros, contrabandistas y pobladores de esa comunidad y Villasaca Challa, quienes recuperaron un vehículo comisado de manera violenta.

Según Vargas, la turba de las personas que se decidan a la actividad ilícita, apoyados por los pobladores, se dirigieron al puesto militar de manera “enardecida”, donde rodearon la instalación militar (DOMO), “comenzaron a disparar petardos y a quemar llantas exigiendo la devolución de un vehículo incautado  perteneciente”, afirmó.

Debido a estos hechos, anunció que se presentarán denuncias formales ante la Fiscalía para que no queden en la impunidad.