Viceministro dice que conflicto por ley de ascensos es un “falso debate”

El proyecto de la Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana fue aprobado anoche por la Cámara de Diputados y fue enviado al Senado.

  • El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, en el programa A Media Mañana. | Los Tiempos

Nelson Peredo

 

Emilio Rodas, viceministro de Régimen Interior, aseveró que el conflicto por la Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana “es un falso debate” porque sólo formaliza cuestiones que ya se aplican en la actualidad.



El proyecto de ley fue aprobado anoche por la Cámara de Diputados y fue enviado al Senado.

La norma modifica 20 artículos de la Ley Orgánica de la Policía y, entre otros cambios, introduce la participación del Ministro de Gobierno en el Alto Mando Policial. Esto fue rechazado por policías del sector pasivo y activo, que consideran que se trata de “intromisión política”.

“Se ha centrado el debate en un punto que lo único que hace es oficializar lo que ya sucede de esa manera, porque la Policía no es un órgano aparte, eso ya existe. Lo que se hace es crear una instancia de coordinación entre el Ministro de Gobierno y el comando general”, dijo el viceministro en el programa A Media Mañana, de Grupo Centro y Los Tiempos.

Rodas aseveró que “es un falso debate” porque la Policía depende del Ministerio de Gobierno y que los que critican la ley se “agarraron de un sólo artículo” y no se refieren al resto de la norma, que establece muchas mejoras en el ascenso de generales.

Por ejemplo, explicó que los generales de Policía serán nombrados mediante ley y ya no por resolución y que el Alto Mando incluirá a un suboficial de plana mayor.

Además, dijo que el proyecto de ley establece que los comandantes departamentales serán generales y que habrá tres niveles de generalatos.

Además, la norma garantiza la autonomía administrativa y financiera de la institución verde olivo.

Vea la entrevista completa:

https://youtu.be/eGIgo_kTegs