Viceministro Silva aclara que el DS 4432 autoriza la compra directa de vacunas a los gobiernos municipales y departamentales

Fuente: ABI

El viceministro de Defensa del Consumidor y del Usuario, Jorge Silva, aclaró este sábado que el Decreto Supremo N° 4432 autoriza a las entidades territoriales autónomas (ETA’s), en especial a los gobiernos municipales, la compra directa de vacunas contra el coronavirus y que no existe ninguna normativa que impida dicha compra.



«El Decreto Supremo 4432 autoriza a las entidades territoriales autónomas la contratación directa, por lo tanto no existe un solo óbice legal normativo que prohíba a los gobiernos municipales y departamentales comprar las vacunas en el extranjero», manifestó Silva.

En ese sentido, el Viceministro explicó que, ya existe un acuerdo con las autoridades municipales para atender las propuestas de modificación o creación de cualquier norma que puede especificar la compra de vacunas, según un boletín de prensa.

Silva recalcó que no existe ninguna prohibición y agregó que son los gobiernos municipales y departamentales los que deben determinar su propio procedimiento de compra.

«Lo primero que ellos tienen que hacer es tomar la decisión de comprar las vacunas, aprobar su propio procedimiento y asumir la responsabilidad de esta compra que vayan a realizar», expresó Silva.

La autoridad aclaró que cada gobierno municipal está en la libertad de modificar su POA para la adquisición de vacunas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Por otro lado, el Viceministro Silva recordó a la población, que se están realizando verificativos permanentes, tanto a farmacias como clínicas y hospitales, para evitar el agio y la especulación de los medicamentos.