Acto de conmemoración en la ciudad de Villa Montes. (Foto: Presidencia)

 

El presidente Luis Arce rinde homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco en conmemoración al cese al fuego del 14 de junio de 1935, en un acto especial que se desarrolla en la ciudad de Villa Montes, departamento de Tarija, donde también asistió la embajadora de Paraguay en el país, Terumi Matsuo de Claverol.

“Conmemoramos este 14 de junio porque en 1935 terminaron los disparos en la #GuerraDelChaco, conflicto en el que miles de compatriotas defendieron nuestros recursos naturales con sus vidas. Rendimos homenaje a nuestros héroes del Chaco que nos dieron ejemplo de amor a la patria (sic)”, expresó el Presidente en su red social Twitter a primera hora de la mañana.

Más tarde, en Villa Montes sostuvo que los pueblos de Bolivia y Paraguay nunca quisieron el estallido de la guerra del Chaco, por el contrario, fueron obligados al conflicto por empresas extranjeras la estadounidense Standard Oil  y la holandesa Royal Dutch Shell que se disputaban las grandes riquezas petrolíferas de esta región.

«Nuestros países ya se habían enfrentado con naciones hermanas, más no en defensa de sus propios intereses, sino en defensa de élites regionales, criollas e imperios extranjeros, a quienes no le importaba los pueblos sino la conquista territorial y la conquista de los recursos naturales», reseñó.

Entre el 9 de septiembre de 1932 y el 14 de junio de 1935, Paraguay y Bolivia fueron protagonistas de un conflicto bélico por el control del Chaco Boreal, territorio en el que había reservas de petróleo. Es considerada una de las guerras más importante en Sudamérica durante el siglo XX.

El pasado jueves, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4520 que establece el pago único y exclusivo de Bs 15.500 a cada uno de los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco, declarados Beneméritos de la Patria, en reconocimiento a su defensa de los recursos naturales.

Fuente: Ahoraelpueblo.bo (digital )/Bolivia Tv