Violencia, desempleo y la pandemia golpean duro a la comunidad LGBT

28 de Junio. En el Día del Orgullo Gay la comunidad pide acceso a las vacunas y que no se invisibilice al sector; al menos 20 miembros LGBT han fallecido por coronavirus en Bolivia.

Fuente: Los Tiempos

 

La violencia, el desempleo, la inseguridad y el Covid-19 han aumentado la vulnerabilidad de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Bolivia, durante el último año, aseguraron activistas.

Este 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT, conocido como el Día del Orgullo Gay. En Bolivia, esta fecha encuentra a la comunidad homosexual en una situación crítica.



En el caso del coronavirus, no existen datos oficiales sobre la cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad. Se estima que al menos 20 personas LGTB fallecieron por el virus, pero se desconocen las condiciones de su muerte. En algunos casos, miembros de la comunidad no lograron acceder a una atención médica adecuada y oportuna por dos motivos: el colapso sanitario y por prejuicios sobre su identidad.

La pandemia del coronavirus también ha provocado que quienes se dedican al trabajo sexual se vieran afectados por las restricciones que se han establecido con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19.

Asimismo, se ha registrado la muerte de personas transgénero que se dedicaban al trabajo sexual. En Cochabamba, en febrero, una joven de 19 años fue asesinada con el cable de una plancha para el cabello.

Además, las denuncias por violencia física y psicológica se mantienen e incluso han aumentado durante la pandemia.

Las experiencias son distintas, pero quienes han tenido más dificultades son las personas trans, según cuenta Chantal Cuéllar, coordinadora del Movimiento Trans Feminista Bolivia y de la Coordinadora LGTB en Cochabamba.

Cuéllar señaló que las mujeres transgénero, transexuales y travestis tuvieron complicaciones para recibir atención sanitaria por Covid-19.

Dijo que una mujer transgénero falleció en El Alto por la falta de atención.  “Ha muerto por falta de oxígeno”, señaló la coordinadora.

Otro problema es la falta de datos sobre la comunidad LGTB en la pandemia. Los hospitales reportan los casos sólo como hombres y mujeres y no mencionan a los enfermos por su identidad sexual.

Chantal señaló que esto provoca que la comunidad LGTB esté “invisibilizada” en varios aspectos y el acceso a la salud es uno de ellos.

Según detalló, se trabajó en un protocolo de atención a personas trans, sin embargo, el proyecto no se terminó de aprobar debido al cambio de gobierno. El tratamiento de este protocolo quedó paralizado en 2019.

Antirretrovirales 

La situación cambió un poco en las otras diversidades sexuales. Según Alejandro Melgarejo, representante de las juventudes GLTBIQ+, muchas personas logran un acceso adecuado a la salud, incluso señaló que algunas personas con VIH no se enfermaron por la medicación con antirretrovirales.

“Es como que repelen la enfermedad”, señaló.

Pero también está la otra cara de la moneda, Melgarejo reconoció que, en algunos casos, personas con VIH y que requerían pruebas no fueron atendidos precisamente por la enfermedad que tienen.

Desde su experiencia, Melgarejo contó que recibió la atención necesaria en los centros de salud para tomarse pruebas de detección de Covid-19.

Aunque también apuntó a que es la población trans la que sufre en algunas ocasiones por la inadecuada o nula atención que reciben.

El mayor porcentaje de población LGTB accede al sistema de salud público y algunos tiene seguro privado o de seguridad social.

El pasado mes se lamentó el deceso de Rayza Torriani,una de las activistas más destacadas del colectivo, quien no pudo ser atendida en ningún centro de salud debido al colapso que se registró en Cochabamba.

Así como Torriani, son varios miembros de la comunidad LGTB que no recibieron atención oportuna.

Otra baja sentida en este colectivo, aunque se desconoce si fue por Covid-19,  fue la de Pamela Valenzuela, impulsora de la ley de identidad de género.

LGBT convoca a marchas virtuales

El 28 de junio era cada año una fecha para mostrar el orgullo del coletivo LGBT en als calles, con vistosas y coloridas  marchas. Sin embargo, este año, las celebraciones serán más modestas debido a la pandemia de coronavirus.

Los colectivos bolivianos alistan marchas “virtuales”, mitines, actividades académicas y conversatorios, aunque también se prevé marchas con poca gente en las principales capitales del país, cumpliendo las medidas de bioseguridad.

El difícil camino a la inclusión en Bolivia

“Salir del closet”, ritual que significa renunciar a los privilegios de la heteronorma – término que concibe a las personas en dos sexos distintos y excluyentes, hombre y mujer-, aún dentro de la ciudad considerada la más vanguardista e inclusiva del país es un desafío de subsistencia, incluso en contra de quienes tuvieron el interés de ser parte de las “ciudades arcoíris”.

“Contamos con más o menos 39 normativas favorables a nivel nacional”, refiere el activista por los derechos humanos, Alberto Moscoso, sobre los avances legales.

Vacunas, otro reto 

Con la llegada de las vacunas anticovid al país, desde la Red de Personas Trans de Bolivia (Trebol) se inició con una campaña para las personas trans.

A través de su página de Facebook, la Red ayuda a las personas trans que no cuenten con un documento de identidad para acceder a la vacuna contra el Covid-19.

“¿No cuentas con un documento de identidad para poder acceder a una vacuna contra el Covid19? ¿eres una persona trans? Escríbenos, vamos a ayudarte”, señala una fotografía en la página de la Red Trebol de Bolivia.

Quienes requieren contar con este respaldo podrán comunicarse al 62633791.

Periodista: 
Geraldine Corrales
Fotógrafo: 
Daniel James
Fotógrafo: 
José Rocha