Vocal del TSE considera óptimo una auditoría al Padrón Electoral de Bolivia

 

 

Vocal del TSE considera óptimo una auditoría al Padrón Electoral

 



Fuente: Brújula Digital

 

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, considera que sería óptimo una auditoría global o una revisión de las listas índice del padrón electoral, en este tiempo en el que ya han transcurrido las elecciones generales y la elección de autoridades departamentales y municipales.

“Sería lo óptimo. No sé si bajo el término de auditoría, o una simple revisión de las listas índice, son los datos que tenemos registrados en el padrón electoral, que nos podría dar una base de certeza acerca de la integridad del padrón”, sostuvo la autoridad en relación al padrón, según el Observatorio Ciudadano de la Democracia (OCD).

Añadió que existen varios mecanismos que deberían aplicarse para dar confianza a la ciudadanía, es como “limpiar la casa después de la fiesta”, sostiene Baptista, para referirse a que es ordenar la institución después de cada proceso electoral.

“Permitiría limpiar por cualquier tipo de susceptibilidad, (que) se pueda considerar que está de algún modo distorsionado o de cualquier tipo de intervención al padrón. Son mecanismos que no son complicados, no deberían ser un problema aplicar y que deberíamos adoptarlos como una práctica regular después de cada elección.

La desconfianza sobre el padrón electoral no es reciente, deviene de hace varios procesos electorales; de manera sistemática se ha pedido una auditoria integral, que incorpore una depuración exhaustiva y que este proceso otorgue confianza a la ciudadanía.

“Existe en varias legislaciones en varios países o estados dentro de países federales que aplican como regla de transparencia habitual. No debería ser parte de una regulación especial o disposiciones adicionales”, dijo. En otro tema, Baptista al ser consultada sobre si se debiera incorporar el criterio de compensación al sistema de escaños, para que la distribución sea más equitativa, dijo que “vamos a tener que esperar el nuevo censo de población y vivienda”, para hacer una redistribución de circunscripción.

La exlegisladora y politóloga, Erika Brockmann, ha diseñado una serie de reformas al sistema electoral. Entre las que resaltan está la reposición del sistema de compensación para evitar la sobre representación rural, que se hizo evidente en las últimas elecciones de autoridades departamentales.

La exdiputada y analista política, Jimena Costa, analizó el diseño electoral en el proceso de asignación de escaños en el que identifica “distorsiones” atribuible a la aplicación de la Fórmula D’Hont y la ausencia de un sistema de “compensación”. En ese contexto, Baptista insiste que todo este tema está sujeto a los resultados del censo. “De momento hemos visto que hay una necesidad de readecuación, pero el elemento que va a guiar esta discusión es indudablemente un nuevo censo”, afirmó.