YPFB reporta existencia de intención de compra de más de 20.000 toneladas de urea en el mercado interno

Según Delgadillo, cuando la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo entre en etapa de producción se implementará 102 parcelas demostrativas, distribuidas en 40 hectáreas en los nueve departamentos del país.

 

Fuente: ABI



La gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, informó este miércoles que los productores del departamento de Santa Cruz expresaron una intención de compra de más de 20.000 toneladas (t) de la producción de la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, cuya comercialización se espera que comience en el segundo semestre del año.

“La reactivación de la planta de amoniaco y urea representa un gran aporte a la economía del país y los productores se ven afectados por el alza de los precios de la urea en el mercado internacional, lo que ha ocasionado el incremento del precio en el mercado interno en un orden de los $us 600 por tonelada”, manifestó, según un boletín institucional.

Según Delgadillo, cuando la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo entre en etapa de producción se implementará 102 parcelas demostrativas, distribuidas en 40 hectáreas en los nueve departamentos del país.

Las parcelas demostrarán a los productores nacionales los beneficios y las ventajas del uso de la urea como fertilizante en cultivos de maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, trigo, girasol, frutas, hortalizas y pasturas.

Por su parte, el profesional agrónomo de la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados, José Luis Domínguez, destacó que “estas actividades son planificadas en coordinación con socios institucionales y productivos, como el Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca) dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf); y la Empresa Estratégica de Producción de Fertilizantes y Abonos (EEPAF).

También mencionó la participación de universidades, centros de investigación, organizaciones de productores como la Unión de Cañeros Aguaí, la Unión Agroindustrial de Cañeros – Unagro y Guabirá; asociaciones de productores como la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) y las federaciones sindicales de diferentes regiones, entre otros.

Finalmente, Domínguez mencionó que el equipo técnico de YPFB desarrolla actividades virtuales de capacitación técnica dirigidas a universitarios y productores en temas referidos a la buena nutrición de cultivos y a las buenas prácticas de fertilización con urea.

A la fecha ya fueron capacitados más de 600 participantes de los institutos tecnológicos agropecuarios del Norte Integrado y Portachuelo, en el departamento de Santa Cruz, además de estudiantes de la Universidad Evangélica Boliviana y varios productores en general.