AGROtratos: una plataforma para el encuentro de productores, proveedores y compradores

https://www.facebook.com/oscar.ortiz.antelo/videos/537987667450451

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Oscar Ichaso y Jorge Rivadeneira hablaron sobre AGROtratos Bolivia, la relación directa entre proveedores, productores y compradores agropecuarios mediante el comercio digital, y la proyección y beneficios para el desarrollo futuro de la plataforma.



Fuente: Muro de Oscar Ortiz

AGROtratos fue fundada por Ichaso, que es ingeniero financiero, y por Rivadeneira, ingeniero agrónomo, quien señaló que la idea inicial fue dar “una forma para que productores y compradores puedan conectarse, aumentando el abanico de oferta de los compradores para que el productor pueda tener una negociación directa”.

“Brindamos un canal, un marketplace del agro”, acotó Ichaso, señalando que mediante esta plataforma “el productor puede ofertar sus granos, productos y semillas, o darle un precio de venta a su maquinaria usada. AGROtratos sirve como un referente en el tema de precios. Bolivia no tiene cotizaciones de bolsa y siempre depende de qué pasa en países vecinos, pero al ingresar aquí se pueden tener precios promedio”.

El ingeniero financiero remarcó que en torno a esta plataforma “se fue creando una agrocomunidad, dando las herramientas que se necesitan: precios, clima, noticias relevantes y manuales para los productores. Nuestro pico máximo ha sido de más de 2 millones y medio de usuarios alcanzados en las redes sociales y en la plataforma tenemos una visita mensual de más de 10.000 personas, que son netamente del agro. No sólo de Santa Cruz, sino también de Beni, Oruro y Potosí, y hemos tenido llamadas desde Colombia y Brasil”.

Rivadeneira indicó que la plataforma se fue adecuando con diferentes usos específicos, que ahora incluyen a los proveedores de insumos a través del espacio de Sucursales, donde pueden hacer un número de publicaciones ilimitadas. El ingeniero agrónomo también dijo que “los jóvenes del sector agropecuario estamos más ligados a la parte tecnológica, pero la pandemia hizo que el uso de esta herramienta se generalice”.

Ichaso coincidió en  que la pandemia hizo que “todo empezara a digitalizarse” y señaló que el desarrollo de la plataforma y la aplicación llevó 18 meses, habiéndose lanzado al mercado el 6 de agosto del 2020. “Esperamos contar pronto con herramientas nuevas, en esta agrocomunidad digital que está llegando a todos los rincones”, remarcó.

Por su parte, Rivadeneira enfatizó su “fe en el productor boliviano, que es muy activo y ve constantemente cómo mejorar”, y que va a encontrar en esta herramienta una ayuda para ese mejoramiento permanente.

En las conclusiones, Oscar Ortiz destacó los “proyectos que llevan la economía digital a los distintos ámbitos de nuestra actividad productiva, en este caso aplicando el conocimiento de un marketplace a la realidad agropecuaria. Es algo innovador que va a ayudar a hacer más eficientes las relaciones entre productores, proveedores y compradores”.