Alcalde Arias pide investigar si se puede utilizar otra vacuna ante la no llegada de Sputnik V

Ante el retraso en la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V, el alcalde Iván Arias exigió este jueves al Gobierno investigar científicamente si se puede utilizar otra vacuna anticovid en las personas que esperan la segunda dosis rusa.

Fuente: Urgente.bo



“Debemos analizar qué se puede hacer ante la ausencia de la vacuna Sputnik V, ver opciones. Las autoridades deben estudiar alguna salida que tenga fundamento científico. Por ejemplo, en Argentina están viendo la posibilidad de colocar, como segunda dosis, la vacuna Pfizer a quienes no han podido obtener la segunda vacuna Sputnik V”, sostuvo el alcalde de La Paz.

El Gobierno admitió el retraso en la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V ante el reclamo de miles de personas que esperan la segunda dosis y se topan con el “no hay” en los puntos de vacunación. La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó el miércoles que el Gobierno está a la espera de los resultados de estudios para asumir una posición.

“En la parte analítica, médica, clínica, científica, nosotros estamos haciendo reuniones con instituciones y científicos nacionales e internacionales (…) Sostenemos reuniones con institutos de España, con instituciones en salud de la Argentina y de Rusia por lo que es importante que obtengamos estos datos en los siguientes días para ver varias opciones alternas a nuestra población, siempre considerando que la primera opción, que es que lleguen las primeras dosis”, dijo Hidalgo, según reporte del Ministerio de Salud.

“Lamentablemente ya no hay (las vacunas Sputnik V)”, dijo a Página Siete la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, Peggy Ibáñez. “Hicimos la distribución a los centros de salud  y ya usaron”, aseguró y reiteró que ya agotaron las primeras y las segundas dosis de este laboratorio.

El alcalde Arias recordó que La Paz es la única capital que tiene vacunada al 70% de su población con la primera dosis y anunció que, para inocular al conjunto de los paceños, ya se planifica realizar una segunda jornada masiva de vacunación, pero para eso “necesitamos la segunda dosis de la vacuna”.

“Mire estamos fortaleciendo las campañas de prevención y, por supuesto, si podemos hacer una segunda campaña cuando tengamos las dosis (segunda), vamos a hacerla porque no podemos bajar el logro que hemos tenido del 70% de la gente vacunada (con la primera dosis)”, dijo Arias este jueves en plaza Mayor de San Francisco.

Arias destacó la iniciativa municipal de colocar stickers en los vehículos del transporte público con la frase: “Soy un chofer responsable, ya me vacuné”, con el propósito de que los conductores se vacunen y de esta manera también alienten a la población a colocarse el inyectable para protegerse de la Covid-19.

“Somos una de las ciudades que tiene el 70% de la ciudadanía vacunada con la primera dosis, la mayoría de los choferes ya se han vacunado también. Usted cuando vea esto (el sticker) se está subiendo a un minibús o radiotaxi que sabe que está con el chofer vacunando”, dijo.

Otra acción que asumió la Alcaldía de La Paz, en coordinación con el Comité de Vacunación, conformado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud, es organizar la vacunación móvil con el fin de llegar con el inyectable a las viviendas de los ciudadanos.