Alerta en México por peste porcina africana: Sader

La enfermedad roja de los cerdos podría ingresar al país si las autoridades correspondientes no extreman precauciones.

Se estima que la peste porcina africana podría obligar a sacrificar entre 150 y 200 millones de cerdos en el mundo (AFP)
Se estima que la peste porcina africana podría obligar a sacrificar entre 150 y 200 millones de cerdos en el mundo (AFP)

Fuente: infobae.com

La El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llamó a mantenerse alerta ante la posible presencia de peste porcina africana (PPA), luego de que se confirmara su aparición en República Dominicana.



Por lo anterior, la dependencia señaló que está reforzando sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica para proteger la porcicultura nacional de la enfermedad roja de los cerdos.

Asimismo, ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

Cabe apuntar que la dependencia señaló que se están todas las medidas preventivas a pesar de que México no permite los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país.

Imagen de archivo. Cerdos son vistos en una pocilga en un pueblo cerca de Varsovia, Polonia. 10 de abril de 2014. REUTERS/Kacper Pempel (POLAND - Tags: ANIMALS BUSINESS HEALTH POLITICS)
Imagen de archivo. Cerdos son vistos en una pocilga en un pueblo cerca de Varsovia, Polonia. 10 de abril de 2014. REUTERS/Kacper Pempel (POLAND – Tags: ANIMALS BUSINESS HEALTH POLITICS)

En ese sentido, subrayó que están extremando acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

También intensificará la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

“El Senasica fortalece también las labores en el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), que cotidianamente busca y concentra la información sanitaria que se reporta en todo el mundo, sobre esta y otras enfermedades de los animales, no presentes en México”, señaló la dependencia en un comunicado.