Alistan declaratoria de desastre por la nevada en la zona de los Valles cruceños

La producción en la zona se vio afectada y prevén que se registren heladas hasta este sábado. Las temperaturas descendieron a bajo cero grados en este sector.

Fuente: El Deber

Por: Jessica Vega Muñoz



Las bajas temperaturas continúan causando estragos en la zona de los Valles cruceños. Los pobladores soportaron este jueves temperaturas bajo cero grados y los cultivos también se han visto afectados por las nevadas y heladas, por lo que las autoridades alistan la declaratoria de desastre para que intervengan las autoridades y se ayude a los afectados.

El alcalde de Vallegrande, Ignacio Morón Rojas, indicó que dos noches de nevadas se registraron en la zona alta de los Valles, afectando principalmente la produccióna frutícola y prevén que desde hoy hasta el fin de semana haya heladas en la zona baja de Vallegrande.

“El martes y miércoles fueron los dos días que cayeron nevadas en la zona alta afectando los cultivos frutícolas, esperamos que despeje, pero esto también hará que empiecen las heladas y dañen toda la producción en la zona baja de los Valles cruceños”, advirtió.

Entre las comunidades que han reportado la caída de la nevada están Pucará, Alto Seco, Santa Ana, Casamonte, Loma Larga, Centinela, entre otras. “Por lo general se han registrado pérdidas en la zona donde siembran frutas y también papas. La nevada ha sido intensa y todo esto es perjudicial”, lamentó el burgomaestre.

Detalló que las plantas de duraznos que estaban floreciendo han sido afectadas, pero una vez mejore el clima continuarán haciendo un relevamiento de datos para determinar la magnitud del daño causado.

Morón indicó que son alrededor de 300 productores perjudicados con la caída de la nevada durante los últimos dos días.

“Este frío que estamos viviendo, las heladas y nevadas que han caído, son los peores que hemos visto en la historia. Yo tengo 60 años y nunca había visto que las temperaturas causen tanto perjuicio”, dijo Morón.

Declaratoria

El alcalde de Vallegrande indicó que como medida de protección para los productores afectados, el Concejo Municipal está elaborando la declaratoria de desastre natural por las nevadas y heladas, documento que espera recibir para promulgarlo.

“Como municipio hemos recurrido a la declaratoria de desastre por nevadas y heladas en la región. Estamos coordinando con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que se ha comprometido a brindarnos ayuda con semillas, fertilizantes, esperemos que todo esto se haga realidad”, apuntó.

Los pobladores de los Valles cruceños constantemente vienen reportando que sus cultivos se están dañando, siendo este año el que han soportado uno de los fríos más intensos. “Aunque esta semana hemos tenido temperaturas de 10 grados y de cero grados, ya hemos soportado temperaturas a menos 10 grados”, precisó.

En los Valles, son aproximadamente 3.000 las familias afectadas por los daños que causaron las heladas, entre junio y julio.

Por su parte, la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Santa Cruz, Cristina Chirinos, indicó que las temperaturas continuarán bajas hasta el sábado, manteniendo la probabilidad de registrar aún temperaturas por debajo de los cero grados en los Valles. “Esta semana la temperatura osciló entre menos 1 y 2 grados centígrados”, dijo Chirinos.