Amenazan a un periodista de El Deber que cubre investigaciones sobre la crisis de 2019

 



 

Un periodista del diario EL DEBER que realiza la cobertura informativa a las investigaciones de la crisis política en Bolivia, entre noviembre y diciembre de 2019, fue amenazado y hostigado por personas que se esconden en el anonimato.

El jueves 29 de julio, en horas de la tarde, recibió dos llamadas desde dispositivos móviles con identificación oculta, y voces masculinas emitieron calificativos como “prensa de derecha”, y “pitita” haciendo alusión a los ciudadanos que entre octubre y noviembre de 2019, se movilizaron en protesta por el irregular conteo de votos tras las elecciones generales del 20 de octubre.

“Te vas a preparar para un proceso”, amenazó otra voz y justificó su advertencia por un supuesto “encubrimiento” del fallecimiento de manifestantes en incidentes registrados en las ciudades de El Alto (La Paz) y Sacaba (Cochabamba).

El periodista que prefiere guardar su identidad, informó a la Unidad de Monitoreo de la ANP que en cumplimiento de su labor informativa indagó en diversas fuentes sobre fallecidos y heridos en todos los sectores involucrados en el conflicto, en las ciudades de La Paz, El Alto, Sacaba y Santa Cruz de la Sierra.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos y diarios de Bolivia expresó su rechazo a las amenazas anónimas contra el periodista de EL DEBER, y alertó al Defensor del Pueblo, a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y organismos internacionales de una campaña de descrédito y estigmatización al trabajo periodístico independiente.

La ANP demandó la aplicación de garantías constitucionales al trabajo informativo y pidió a sectores sociales el respeto a la labor de reporteros, fotógrafos y personal de prensa que tienen como objetivo informar y preservar el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre temas de interés general y desde diversos medios.