Anuncian para agosto clases semipresenciales en laderas de La Paz

Hay rechazo en los sectores. Padres y maestros dicen que no existen las condiciones para un retorno a las aulas. Indican que ellos cubren los gastos de bioseguridad.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de conocer que la Dirección Departamental de Educación (DDE) determinó la aplicación de las clases semipresenciales en las laderas de La Paz y  distritos de El Alto, el magisterio paceño rechazó esa determinación  porque teme  contagios de  la covid   entre los estudiantes.



“En La Paz y El Alto se habilitan desde este 2 de agosto las clases semipresenciales. En el casco urbano de La Paz no se habilitarán, no es posible, estamos con esto de la  covid, sí el contorno de la ciudad,  es decir zonas periféricas. También en El Alto se habilitarán las clases semipresenciales”, dijo el titular de la DDE, Carmelo López, según el portal Urgente.bo.

El magisterio rechaza la medida. “Es una medida arbitraria. No estamos de acuerdo con esa disposición, aunque aún no se dio a conocer una instructiva de forma oficial”,  dijo a Página Siete  el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani.

El dirigente explicó  que con esa medida, “existe un enorme riesgo” de contagios entre los estudiantes y el plantel docente. Advirtió que se pueden generar focos de infección en las unidades educativas.  “Más aún que se ha confirmado que la variante Delta está circulando en el país y en el departamento paceño”, sostuvo Mamani.

López explicó  que  a partir del lunes,  las unidades educativas de las laderas del municipio sede de Gobierno y de cuatro distritos de El Alto: 7, 8,12 y 14 y parte del 4 retornarán a las aulas  a través de la modalidad semipresencial.

Este medio llamó más de 20 veces al celular de López para conocer más detalles sobre esta medida, pero  no respondió a las llamadas.

Mamani aclaró que desde hace unas semanas, los directores de unidades educativas públicas ya retornaron de forma arbitraria  a las aulas  bajo la modalidad semipresencial.

“Lastimosamente este hecho se da debido a que los padres de familia están solicitando el retorno a clases porque no tienen los medios para acceder a internet”, dijo y reconoció que los papás  “están viviendo una dura crisis económica y eso afecta a sus familias. Por eso es que no pueden pagar por megas ni fotocopias de las cartillas, pese a que debían ser entregadas por el Ministerio de  Educación de forma gratuita”. “Hasta la fecha no han llegado los materiales”, añadió.

Pese a esas carencias,  Mamani reiteró que aún no es posible el retorno a clases porque no existen condiciones. “Las unidades educativas no tienen medidas de bioseguridad y en los cursos hay hasta 40 estudiantes por aula. Cómo van a pasar clases, no habrá ni distanciamiento”,  dijo.

Franklin Gutiérrez, representante de la Junta Nacional de Padres de Familia,  lamentó que la medida se aplique sin consultar a su  sector. “Nos hemos reunido para tocar ese tema. Lastimosamente, el director departamental no está informado bien y se basa en un informe del Sedes, que no está muy bien fundamentado”, destacó.

El lunes, el jefe de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio, indicó que ellos no autorizaron el retorno a clases, pero dijo  que emitieron seis  recomendaciones. Por ejemplo: que todos los padres de familia, los maestros, estudiantes  y plantel administrativo  reciban la vacuna, además de   todos sus  familiares cercanos.

Se debe educar también a los estudiantes sobre el contagio y la prevención, además de la desinfección de los ambientes al menos una vez por semana y dividiendo las clases en dos turnos para que el aforo en las aulas llegue al 50%.

El representante del Sedes indicó que en  El Alto sólo se vacunó el 26% de la  población y por esa razón es imposible que el municipio retorne a clases, ya que se debe llegar al 70%.

Gutiérrez aseguró que lamentablemente todas esas condiciones de seguridad en las unidades educativas no alcanzan a ser ni mínimas. “Lo peor es que si se aplica esa medida, nosotros, como padres, correremos  con los gastos de los barbijos y  alcohol, ya que el municipio nos ha indicado que no tiene recursos”.

El dirigente añadió que existe otro grupo de padres de familia que sí quieren retornar a clases porque no tienen internet.

“Lo más importante es preservar la vida de nuestros hijos, pero con esta medida se  los pone en riesgo”, sostuvo Gutiérrez.

López, director de la DDE de  La Paz,   explicó que si los padres no quieren enviar a sus hijos a las aulas, no habrá problema, ya que los profesores transmitirán su clase de forma virtual para ellos.

“No podemos obligar a que los padres manden a sus hijos al colegio, debemos precautelar la salud de los estudiantes”, precisó  la autoridad. Añadió que en los municipios de ciudades intermedias de Viacha, Achacachi, Patacamaya y Caranavi se  retornará  a clases bajo la modalidad presencial.

 Recomendaciones

  • Determinación Todos los familiares del estudiante, así como los profesores, personal administrativo y directores  deben estar vacunados contra la covid  para retornar a las clases semipresenciales. Esta medida forma parte de los seis requisitos  propuestos por  el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz para volver a las aulas.
  •  Avance En la ciudad de La Paz se vacunó al 67% de su población -416.585 personas con la primera dosis-. Y según Mayber Aparicio, del Sedes,  en esta semana ya se alcanzará la inmunidad colectiva con un 70%.