APDHB denuncia que no fue entrevistada por el GIEI-Bolivia

El GIEI-Bolivia confirmó el viernes que entregó su informe al Estado boliviano a través de la embajada de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos. Actualmente el informe se encuentra en manos del gobierno de Luis Arce Catacora.APDHB denuncia que no fue entrevistada por el GIEI-Bolivia

Fuente: https://brujuladigital.net

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, denunció que el grupo de investigación del GIEI-Bolivia no convocó a esa organización para que de su testimonio sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.



«Mi persona, María Amparo Carvajal, como presidenta y representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, deseo expresar mi extrañeza a los y las defensores de los derechos humanos, amigos y toda la sociedad civil en general, que la APDHB no fue consultada en las investigaciones para la elaboración del informe que está realizando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente» comunicó Carvajal en un comunicado público.

El GIEI-Bolivia confirmó el viernes que entregó su informe al Estado boliviano a través de la embajada de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos. Actualmente el informe se encuentra en manos del gobierno de Luis Arce Catacora.

Amparo Carvajal como presidenta de la APDHB tuvo un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos durante la crisis política que derivó en la renuncia de Evo Morales y su huida a México.

«Debemos recordar que cualquier informe debe recabar antecedentes y causas que lo originan» señala la activista en la carta.

Además señala que la APDHB no participó en la elaboración del informe presentado por la Comisión de la Verdad, «a pesar de haber sido testigos de los hechos, estamos haciendo las gestiones para poder contar con los 11 tomos de dicho informe, se realizó la solicitud de una copia del mismo, pero lastimosamente no tenemos una respuesta».