Arriban 500.000 vacunas Sinopharm al aeropuerto de Cochabamba

El presidente Luis Arce anunció a finales de mayo que se concretó la compra de 6 millones del compuesto chino, que van llegando en diferentes lotes a territorio nacional

Fuente: El Deber

La mañana de este sábado arribó al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, en una aeronave de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), un nuevo cargamento con 500.000 vacunas Sinopharm.



Además de las dosis chinas, también llegaron 34 toneladas de medicamentos que son requeridos por pacientes internados en terapia intensiva a causa del Covid-19, según dieron a conocer autoridades del Gobierno nacional.

Foto archivo El Deber: las dosis llegaron en una vuelo de BoA procedente de China.

Llegan al país 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm y medicamentos para combatir el Covid-19

ABI

Cerca de las 07.00 de este sábado, arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba la aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) con 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm y medicamentos para combatir el COVID-19.

“Hemos recibido 500.000 dosis de vacunas, que es lo que entra en la bodega del avión, y para aprovechar la cabina también estamos trayendo una cantidad importante de medicamentos que son usados especialmente para terapia intensiva”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, tras la llegada de los inmunizantes.

Detalló que entre las medicinas que llegaron al país están cerca de 80.000 unidades del sedante Propofol, que se utiliza en la incubación del paciente, y 200.000 jeringas con el anticoagulante Enoxaparina.

“Aún falta todavía una cantidad importante para poder recoger del contrato total de medicamentos, pero con este contrato hemos ahorrado alrededor de 5 millones de dólares que hubiéramos tenido que pagar si es que los comprábamos de importadores que están ahora haciendo estas importaciones directas a nuestro país y otros países de América Latina. Estas compras se hacen directamente de los fabricantes y por eso estos precios que son mucho más accesibles”, acotó Blanco.

También dijo que se suscribió un contrato por 1 millón de pruebas PCR y 1,1 millones de antígeno nasal, cantidades de las cuales llegó una parte al país en el vuelvo de BoA. “Entonces ya estamos terminando de transportar, aprovechando estos vuelos de vacunas, la totalidad de estas pruebas antígeno nasal y PCR”, sostuvo.

A su turno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, convocó a las gobernaciones y municipios a ampliar los puntos de vacunación y mejorar su microplanificación para inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

“Convocamos a todas las personas a que asistan a los puntos de vacunación, necesitamos vacunarnos masivamente, tener esa inmunización de rebaño para que así podamos también, unidos, luchar contra el COVID-19”, expresó la Viceministra.

Indicó que «tenemos más de 2,5 millones de personas vacunadas en primeras dosis y más de 800.000 con la segunda dosis. Hemos logrado cubrir más del 32 por ciento en primeras dosis a nivel nacional, se va a actualizar este dato».

A su vez, remarcó que es importante luchar contra la desinformación y señaló que desde el Viceministerio de Comunicación se preparó material en 34 idiomas originarios para dar a conocer a todo el territorio nacional elementos sobre prevención del virus.