Auditoría de la OEA fue solicitada por el Gobierno de Evo Morales y es vinculante a sus resultados

Este martes la Fiscalía pidió cerrar el caso Fraude basado en otra pericia externa realizada por una universidad española.



Fuente: Unitel

El Gobierno de Evo Morales solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una auditoría al cuestionado proceso electoral de octubre de 2019 y comprometió al Estado a hacer vinculantes sus resultados.

El 30 de octubre de 2019 el entonces canciller Diego Pary informó los alcances del acuerdo llegado con la OEA e informó que el punto 6 señalaba que «el resultado del informe de la auditoría será vinculante a ambas partes».

Aquí puede ver el video del informe:

Los primeros resultados del informe fueron presentados el 10 de noviembre de 2019. Se conoció entonces que el equipo auditor detectó manipulación dolosa en las actas, con alteración de las mismas y la falsificación de la firma de los jurados.

A nivel de procesamiento de los resultados, detectó redireccionamiento del flujo de datos de dos servidores ocultos y no controlados por el personal del TSE haciendo posible la sustitución de actas en el TREP.

Concluyó que el margen de la victoria en primera vuelta de Evo Morales es mínimo en comparación de las manipulaciones y alteraciones detectadas y que a la OEA le resulta imposible validar los resultados de la elección de octubre de 2019.

«Proceso viciado de nulidad»   

Además existe una auditoría de la empresa Ethical Hacking, que fue solicitada por el Tribunal Supremo Electoral, que identificó un servidor externo no reportado que operó sin permiso en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Encontró alteraciones en el código fuente del programa TREP y alteraciones a los datos de actas electorales

Concluyó que por las irregularidades detectadas era «imposible dar fe a la integridad de los resultados electorales» y consideró a todo el proceso como viciado de nulidad.

Pericia pide Fiscalía

A pesar de la existencia de ambas auditorías la Fiscalía General del Estado contrató al «grupo de investigación» Deep Tech Lab de BISITE para que realice una pericia informática al proceso electoral.

El informe pericial determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación.

Encontró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes.

Concluyó que es «altamente improbable la manipulación de los resultados», imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas.