Bolivia recibirá la visita del presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Bolivia recibirá la visita del presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), Alok Sharma, informó el canciller Rogelio Mayta, quien dijo que la llegada se producirá en el marco de la cruzada internacional preparatoria del encuentro que prevé reunir a unos 200 países con un objetivo común: mantener a raya el calentamiento global.

“Va a estar el próximo lunes en Bolivia para oír nuestra voz, para oír nuestro pensamiento”, dijo el Ministro en entrevista con los medios estatales.

Añadió que “el Presidente de la COP 26, que se va a realizar en el Reino Unido, antes llegar a noviembre, a la cita clave, está haciendo algunos viajes a países estratégicos y en Latinoamérica y el Caribe solamente está yendo a dos países: Brasil y Bolivia”.



La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Durante esa cita, se pretende impulsar compromisos más ambiciosos por parte de los países que rubricaron el Acuerdo de París de 2015, en el que se comprometían a mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo” de los 2 grados centígrados. Estas medidas están dirigidas a prevenir fenómenos meteorológicos devastadores y extremos como las olas de calor, inviernos más fríos, inundaciones y sequías, según informó el portal https://www.climatica.lamarea.com/.

“La COP 26 para nosotros es clave y estamos trabajando en eso”, añadió el canciller Mayta, quien destacó el trabajo que realiza la delegación boliviana en las reuniones previas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La delegación nacional participó, el 25 de julio, en Londres (Inglaterra), de la Reunión Informal Ministerial preparatoria de la COP 26 sobre el Cambio Climático.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos; el vicecanciller, Freddy Mamani; y el jefe de Delegación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Diego Pacheco, fueron quienes asistieron a la cita.

En el encuentro, el país destacó que el documento del Comité de Adaptación respecto a la Meta Global de Adaptación (MGA) es clave para los países en desarrollo y en particular para Bolivia, que ha sido catalogado como uno de los dos países con mayor vulnerabilidad en la región de América Latina, indica el informe de prensa de la Cancillería.

Por otra parte, la delegación boliviana señaló que los países en desarrollo requieren un apoyo importante para fortalecer las comunicaciones, reportes e informaciones sobre el tema de adaptación, en los Reportes Bianuales de Transparencia, agrega el informe.

Bolivia es uno de los 48 países participantes para abordar los temas de adaptación, mantener la temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados, mecanismo de daños y pérdidas y la metodología de implementación del Acuerdo de París para la movilización de recursos, indica un reporte de prensa de la Cancillería boliviana.

Al respecto, el canciller Mayta dijo que Bolivia lidera las propuestas de un bloque de 22 países que buscan consensos rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Canciller recordó que el accionar de Bolivia en el escenario internacional se basa en “resguardar los intereses de las y los bolivianos” y en “resguardar los intereses de nuestro pueblo”.

JML / Agencia Boliviana de Información
Fuente: ABI