Bolivianos residentes en Chile piden juicio contra Añez por vulneración de DDHH

Los connacionales denuncian a la expresidenta por haber sido impedidos de retornar al país durante la cuarentena por la Covid-19.

Fuente: paginasiete.bo



ABI

El representante de la comunidad boliviana radicada en Chile, Ronald Montecinos, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe el inicio de juicios de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Añez, por la presunta vulneración de los derechos de connacionales residentes en la vecina nación que fueron impedidos de retornar al país durante la cuarentena por la Covid-19.

“Queremos que la Asamblea Legislativa, pues que todas las bancadas puedan también cuando haya el momento de votar, aprobar el juicio de responsabilidades, que pueda votarse por unanimidad porque esta es una cuestión humanitaria, no es persecución política, no es nada que tenga que ver con lo político. Sino es más por una cuestión humanitaria y es un hecho de justicia”, dijo en una entrevista con Bolivia TV.

También puede leer: El éxodo de los bolivianos en Chile: “Queríamos volver a Bolivia, no nos dejan”

El dirigente recordó que dos proposiciones acusatorias fueron admitidas por el Ministerio Público e incluso se concluyó la etapa preparatoria de los procesos penales solicitados con la participación de las víctimas y diferentes autoridades chilenas entre los testigos.

En ese contexto, Montecinos recordó que una de las proposiciones acusatorias fue planteada por la comisión de los delitos de atentado contra la salud pública, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El representante de la comunidad boliviana radicada en Chile manifestó que las proposiciones acusatorias fueron planteadas con el deseo de que se sancione y se deje un precedente, para que nunca más una autoridad de turno atente contra los derechos de los bolivianos y bolivianas que salen al exterior en busca de una oportunidades y que desde fuera contribuyen a la economía nacional.