Camacho anuncia recurso legal para evitar el cierre del caso fraude

El Gobernador de Santa Cruz advirtió con acudir a instancias internacionales «si la justicia sometida sigue encubriendo el fraude masista».

Luis Fernando Camacho: «La fiscalía esta sometida al MAS» en referencia al cierre del caso fraude electoral por parte del Ministerio Público. Video: Red Uno

Fuente: Página Siete Digital



El líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, anunció en la noche del martes que presentará un recurso legal para evitar el cierre del caso que investiga el presunto fraude en los comicios de 2019. La postura del gobernador responde a las declaraciones de la Fiscalía Nacional del Estado que apunta al cierre de las pericias luego de recibir un informe internacional que concluye que no hubo manipulación de los resultados electorales.

«El Gobierno del MAS, usando a la Fiscalía General, ha dado por cerrado el caso fraude de 2019 a pesar de todas las evidencias y hechos constatados», expresó Camacho en un video publicado en sus redes sociales. «El Gobierno del MAS ha consolidado un atropello jurídico que no vamos a aceptar. En las próximas horas vamos a recurrir a todas las vías legales para evitar que se cierre el proceso que evidencia el monumental fraude que cometió Evo Morales y si la justicia sometida sigue encubriendo el fraude masista recurriremos a todas las instancias internacionales».

El Gobernador de Santa Cruz recordó que fue Morales quien anuló las elecciones de 2019 y pidió la auditoría «vinculante» a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual identifica más de 70 irregularidades que «no se han tomado en cuenta» en el informe realizado por el “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España).

«El Gobierno encargó una pericia a la Universidad de Salamanca y ese informe dice expresamente que hubo un manejo negligente del sistema y que hubo usuarios no identificados que tuvieron acceso al sistema del conteo de votos, los cuales pudieron modificar datos y borrar evidencia», subrayó la autoridad. «A pesar de todo esto, el fiscal general decidió cerrar el caso. Esto es una burla al pueblo boliviano y a nuestra democracia».

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó ayer las conclusiones de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

La misma fue realizada en base al análisis de “evidencias” proporcionadas por el Ministerio Público y entre sus conclusiones se encuentran que hubo «usuarios no identificados» que tuvieron acceso al sistema informático del conteo de votos, los cuales pudieron modificar datos y borrar evidencias, y que hubo «negligencia» por parte de la empresa encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pero que no hubo “manipulación de datos”, que pudiera haber alterado los resultados de las elecciones que dieron ganador a Evo Morales.

Las elecciones generales de 2019 fueron anuladas semanas después por las denuncias de fraude para beneficiar al expresidente, quien ante las protestas en todo el país renunció a su cargo. En noviembre de ese año, la OEA entregó un informe sobre el proceso electoral, en el que advirtió que hubo «manipulación dolosa».

También puede leer:

Conade llama a movilizaciones y alerta que se allana el retorno de Evo al poder

Pericia que niega fraude se basa en investigación de la Fiscalía

Fiscalía cierra el caso fraude tras recibir informe de la pericia que encargó en España