Caso Fraude: Fiscalía defiende informe español y dice que conclusiones de la OEA fueron «prematuras»

El fiscal Aldrin Barrientos indicó que si bien se encontraron irregularidades, no se tenía certeza de que el resultado final haya sido diferente
27/07/2021 20:18 | La Paz/Erbol

Edificio de la Fiscalía General del Estado, en Sucre.

Fuente: correodelsur.com

Luego de las críticas a su decisión de cerrar el caso Fraude electoral, la Fiscalía defendió el informe pericial realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Salamanca de España y, además, manifestó que las conclusiones de la OEA de 2019 fueron “prematuras”.



La posición fue expresada por el Director de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Aldrin Barrientos, que en entrevista con Erbol ratificó las conclusiones del informe realizado por “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el cual negó que haya existido manipulación de datos en el cómputo de las elecciones de 2019.

En noviembre de 2019, la OEA determinó –tras realizar una auditoría– que había “manipulación dolosa” en la gestión del cómputo electoral, por lo cual no podía validar el resultado de las elecciones difundido por el Tribunal Supremo Electoral. Ese informe motivó la investigación del Ministerio Público en Bolivia.

El fiscal Barrientos afirmó las conclusiones de la OEA fueron “prematuras” porque, si bien se encontraron irregularidades, no se tenía certeza de que el resultado final haya sido diferente.

“Es importante establecer primero el escenario en el cual los expertos de la OEA establecen los criterios que se han desarrollado, en un menor tiempo, sin tener acceso a toda la información y, además, se generan conclusiones de manera prematura debido a que se concluye la existencia de la alteración de los datos simplemente por la advertencia de las irregularidades que se habían detectado sobre la existencia de los servidores no contemplados, sobre el salto de las reglas establecidas en  protocolo; sin embargo, el informe no establece con certeza si este resultado final es diferente”, dijo el representante de la Fiscalía.

Señaló, además, que con el informe enviado desde España no se niegan las irregularidades detectadas por la OEA, pero se establece que no hubo manipulación de datos.

“Hay muchos aspectos que han derivado del informe que presentó en ese momento la OEA, a través de sus especialistas, que han establecido la existencia de ciertas irregularidades al momento del desarrollo del proceso electoral, irregularidades  en el manejo de los servidores y también de los datos que se han utilizado dentro del cómputo oficial. Esa situación no ha sido desmentida por parte del informe pericial que nosotros tenemos; sin embargo, es importante dejar en claro que la conclusión general a la que llega el grupo de peritos que se ha destinado dentro de este caso ha establecido que, si bien se advierte la existencia de irregularidades, no ha existido ningún tipo de manipulación de datos”, enfatizó Barrientos.

Respecto a los dos servidores informáticos que se usaron y no estaban previstos para el cómputo, el fiscal aseveró que los mismos sirvieron para el inicio de aplicaciones y no tenían la base de datos que determinaban el cómputo.

También mencionó que la pericia establece una correspondencia de 99% entre los datos del sistema preliminar TREP y el cómputo oficial.

Barrientos aseveró que el informe enviado de España es de 230 hojas de trabajo y de tres meses de análisis. Destacó que la labor fue encabezada por Manuel Corchado, que tiene doctorado en Informática e Inteligencia Artificial.

Aseveró que se hizo la selección mediante contratación internacional y convocatoria pública. Además, mencionó que se hizo la búsqueda a nivel de diferentes Ministerios Públicos y organismos internacionales.